Economista Antonio Ciriaco insta a Abinader a asumir liderazgo regional ante guerra arancelaria de Trump

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

El economista Antonio Ciriaco instó al presidente Luis Abinader a asumir un liderazgo regional ante la guerra arancelaria impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ciriaco, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), explicó que el arancel del 10 % afectará las exportaciones dominicanas hacia el mercado norteamericano.

“El 68 % de esas exportaciones van al mercado norteamericano”, declaró Ciriaco, al referirse a la participación de las zonas francas en dicho mercado.

Durante su participación en el programa “Reseñas, el Podcast” conducido por Rafael Núñez, Adelaida Martínez y Yarit Ortiz, Ciriaco afirmó que República Dominicana debe asumir un papel más activo en defensa de su economía.

Reiteró que hace tiempo que el presidente de la República debió asumir un liderazgo en la región, al indicar que el nuevo arancel podría reducir la competitividad de productos dominicanos frente a países como México.

“Nosotros somos, después de México, el segundo exportador de aguacate, no solamente a la región, sino también a Estados Unidos. Si le imponen un 10% hace menos competitivo nuestros productos”, resaltó.

Además, Ciriaco advirtió que una desaceleración en la economía estadounidense podría afectar las remesas, el turismo y la inversión extranjera en República Dominicana.

“Este año, los Estados Unidos va a crecer entre 1.5 y 2%. Por cada 1% que crece Estados Unidos, nosotros lo hacemos 1.7%”, reveló.

Asimismo, agregó que el fortalecimiento del dólar y posibles aumentos en las tasas de interés son otras consecuencias que podrían impactar al país.

El economista destacó que aunque la medida representa un reto para la economía dominicana, también ofrece oportunidades.

Finalmente, Ciriaco destacó que la guerra comercial de aranceles de EE. UU. representa una oportunidad para República Dominicana, ya que algunas empresas estadounidenses podrían trasladar sus operaciones al país por su cercanía y acuerdos comerciales favorables.