Marco Rubio aterriza en RD en medio de expectativas de qué pasará con fondos de la Usaid y Misión en Haití

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, llegó la noche de este miércoles a la República Dominicana, la quinta parada en un país latinoamericano de su primera gira internacional, iniciada el sábado con Panamá.

El exsenador de Florida arribó a las 8:00 de la noche en un avión procedente de Guatemala. que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas. Diez minutos más tarde, se aparcó en el ala derecha y salió a las 8:25 de la noche bajó y fue recibido por el canciller Roberto Álvarez y miembros de la Embajada Americana en Santo Domingo.

El funcionario estadounidense habló con ellos durante unos cinco minutos antes de abordar yipeta que lo condujo junto a una caravana de seguridad de más de 10 vehículos, compuesta por miembros de la Embajada y del equipo SWAT de la Policía.

En su recorrido por Panamá, El Salvador, Costa Rica y Guatemala, el comisionado del presidente Donald Trump lleva una carpeta con temas claves, destacándose el migratorio. En el caso criollo, además de este aspecto, Rubio y el presidente Luis Abinader socializarán la crisis Haití y el cese de los fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Las subvenciones de esta entidad para patrocinar programas en la República Dominicana rondaban los 238,321,910 dólares, equivalentes a 13,307.9 millones de pesos, según datos actualizados al tercer trimestre del 2024 del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

La visita de Rubio también coincide con el cierre del grifo financiero de su país a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS), lo que podría aumentar el terror de las bandas criminales, que, que solo en el 2024 dejaron más de 5,600 muertos.

Este podría ser otro de los tópicos a tocar, debido a que la medida afecta directamente a la República Dominicana, aunque la misión internacional, compuesta por unos 900 agentes de varios países -la mayoría de Kenia- adelantó este miércoles que las operaciones seguirán de todas maneras.

Estados Unidos es el principal suplidor de la ayuda a la fuerza multinacional. Cuando se aprobó en las Naciones Unidas, el exsecretario de Estado Antony Blinken, dijo que contribuyó a aportar hasta US$200 millones, una cifra que podría quedar en el limbo.

Elogios previos
El pasado 15 de enero, durante la audiencia de confirmación, Rubio, de padres cubanos, elogió los esfuerzos del Gobierno dominicano en temas claves, como el combate al narcotráfico y el impulso de la economía.

«Pienso en la República Dominicana. La gente no habla lo suficiente de la República Dominicana y se enfrentan a un verdadero desafío debido a Haití y la inestabilidad del país vecino», respondió Rubio al  Comité de Relaciones Exteriores.

Agenda oficial en RD
Los detalles de todo lo tratado se conocerán este jueves. El itinerario de Rubio comenzará a las 9:00 de la mañana, con un encuentro con los empleados de la Embajada de EE.UU. en Santo Domingo.

A las 11:45 de la mañana, Rubio irá al Palacio Nacional acompañado de una comitiva oficial para una reunión privada con el presidente Luis Abinader en el Salón Blanco, y posteriormente, participarán en un almuerzo de trabajo con su delegación en el Salón Verde.

Al finalizar estos encuentros, ambos ofrecerán declaraciones a los medios en el Salón de los Embajadores.

La salida del país del secretario de Estado está pautada para la tarde del jueves.