En las últimas 24 horas, el operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2024-2025”, coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ha registrado cifras preocupantes: seis personas fallecieron en 60 accidentes de tránsito.
Según el segundo boletín presentado por el director del COE, Juan Manuel Méndez, estos accidentes ocurrieron fuera del dispositivo de seguridad establecido, destacando 48 casos que involucraron motocicletas, seis vehículos livianos, cuatro atropellamientos, un autobús y una yipeta.
De las seis víctimas mortales, tres viajaban en motocicletas, dos en vehículos livianos y una fue producto de un atropellamiento.
Intoxicaciones
Además de los accidentes de tránsito, el COE informó que se atendieron 73 personas intoxicadas por alcohol, incluyendo 11 menores de edad entre 10 y 17 años.
También se reportaron 35 casos de intoxicación alimentaria. Las provincias que más casos han reportado son:
- Puerto Plata
- San Cristóbal
- Distrito Nacional
- Gran Santo Domingo
- La Vega
- San Pedro de Macorís
Preocupación por menores afectados
Méndez expresó una seria preocupación por los menores intoxicados con alcohol, haciendo un llamado enérgico al Ministerio Público para que actúe contra los padres de los afectados.
“Es penoso. No es solo que los sometan a la justicia, es la secuela que deja una intoxicación por alcohol en un niño. Cuando logra salvar su vida, queda con secuelas permanentes”, afirmó.
El director del COE insistió en la necesidad de prudencia durante las festividades de fin de año para evitar más
El operativo “Conciencia por la Vida” continuará desarrollándose con el objetivo de reducir los incidentes y preservar vidas durante la temporada navideña y de Año Nuevo.