Presentan logros y avances de la estrategia “Más Justicia”a un año de su lanzamiento

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la estrategia “Más Justicia”, cuyo objetivo es mejorar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género, presentó los logros y avances alcanzados tras el primer año de su implementación, en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Durante este primer año, se conformó el equipo gestor de “Más Justicia”, integrado por la representación local del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer, el Sistema Nacional de Salud y el Núcleo de Apoyo a la Mujer. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia de los EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID).
Estas instituciones han trabajado durante el último año de manera coordinada para fortalecer, entre otros aspectos, la visión y el abordaje de la problemática de la violencia de género, a través de la creación de procedimientos e instrumentos de atención de aplicación común y complementaria entre las instituciones de justicia.

Durante el evento, el equipo gestor explicó que la estrategia “Más Justicia” representa una valiosa oportunidad para garantizar el derecho de las mujeres hacia una vida libre de violencia. Este compromiso se refleja en los esfuerzos realizados por el sector justicia y la sociedad civil empoderada, que han trabajado en la implementación de esta estrategia de manera efectiva.

En su intervención, el director de la Oficina de Juventud, Educación y Seguridad de USAID, Scott Hedlund, afirmó que la “USAID tiene un sólido compromiso con la promoción de la igualdad de género y la protección de los derechos humanos de las mujeres. Este tipo de iniciativas, como la estrategia “Más Justicia”, ayuda a avanzar en la implementación de los estándares internacionales en materia de derechos humanos, en particular los dirigidos a la protección de los derechos de las víctimas de violencia de género.”

Un punto importante en este proceso de la gestión de la estrategia “Más Justicia”, ha sido la participación del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), como componente esencial para garantizar la incorporación de las necesidades de las mujeres en el proceso de consulta, construcción y evaluación permanente de esta iniciativa.

La importancia de “Más Justicia” radica en la articulación de las entidades que a diario trabajan para contrarrestar la violencia de género, así como el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones del sector justicia en el ámbito local. Este enfoque descentralizado promueve un mayor compromiso institucional, adaptado a las realidades y necesidades específicas de la comunidad, lo cual resulta en una atención más integral, accesible y efectiva para las víctimas.