El Senado de la República convirtió en ley el Presupuesto General de Estado del 2025 por un monto de un billón seiscientos ochenta y un mil setecientos veintiocho millones once mil quinientos noventa y un pesos dominicanos (RD$1,681,728,011,591) durante una sesión extraordinaria en la que no faltó la tradicional queja de la oposición.
En los últimos días, la Cámara Alta, al igual que la Cámara de Diputados, aceleró la aprobación normativa pendientes antes de tomar las vacaciones colectivas del mes de diciembre. En ese sentido, finalizó este jueves una sesión ordinaria y de una vez convocó otra de urgencia para darle el visto bueno la partida financiera del próximo año, que recibió 24 votos a favor y uno en contra.
Ahora, la ley de 73 artículos regresa al Poder Ejecutivo para ser promulgado por el presidente Luis Abinader. Ya fue aprobado por los diputados el pasado lunes 3 de diciembre.
El artículo 6 proyecta ingresos por RD$1,330,737,621,591, mientras que el 7 cifra los gastos en RD$1,571,566,007,259. Es decir, un déficit de 3.0 % del del producto interno bruto (PIB).
El presupuesto recibió el visto bueno con el igual monto que lo envió el jefe de Estado, a través de la Dirección de Presupuesto. Solo hubo una redistribución de las asignaciones para aumentar un 25 % el salario de los médicos, como parte de las negociaciones con el Colegio Médico Dominicano (CMD).
La Romana se queja
El senador Eduard Espiritusanto, representante de La Romana por la Fuerza del Pueblo (FP), fue el único opositor presente en la asamblea. Tomó un turno y leyó un discurso en el que cuestionó si la partida del 2025 responde a las necesidades de la población.
A seguida, puso como ejemplo la situación hospitalaria y el déficit habitacional. “Este presupuesto debe responder a las necesidades. Pero lo que vemos es una distribución desigual, con incrementos a sectores privilegiados”, expresó Espiritusanto.
Además, se quejó de que La Romana solo tiene asignado 590 millones de pesos, ocupando el puesto 26 en la lista de distribución provincial. A su juicio, no debería ser así, porque es una de las que más aporta al fisco.
Áreas claves
El Gobierno destaca que es el primer presupuesto alineado a la ley de Responsabilidad Fiscal, la cual lo obliga a transparentar y a eficientizar los recursos, así como asegurar la sostenibilidad de la deuda pública.
Entre áreas con partidas claves están los programas sociales, el sector eléctrico subsidio a los combustibles. También hace énfasis en obras públicas, como el Monorriel de Santiago y la Línea 2C del Metro de Santo Domingo.