Tras la designación de Amparo Custodio como la alcaldesa de La Vega, el expresidente Leonel Fernández anunció este domingo que el partido Fuerza del Pueblo acudirá al Tribunal Superior Administrativo (TSA) para que los jueces declaren la nulidad de la juramentación.
Aunque no precisó la fecha exacta en la que se presentará el recurso, Fernández sostuvo que el método ideal para resolver el lío en La Vega era la celebración de unas elecciones en la que los veganos eligieran a su nuevo alcalde, tras la renuncia de Kelvin Cruz.
El edil Cruz, tras ganar las elecciones como uno de los alcaldes más favorecidos del país, renunció a su cargo para asumir como ministro de Deportes. Su sucesora, la entonces vicealcaldesa Amparo Custodio, no lo sustituyó en el cargo porque también renunció.
Tras varios meses de incertidumbre y opiniones encontradas, las autoridades municipales de La Vega decidieron no reconocer la renuncia de Custodio y designarla como alcaldesa, un método rechazado en la justicia por la oposición.
Este domingo, tras juramentar a un grupo de dirigentes que se integran en la Fuerza del Pueblo, Fernández expresó que en casi de renuncia del alcalde y en medio de la indecisión oficialista, la estrategia ideal es celebrar nuevas elecciones para elegir a un nuevo alcalde.
«El tema no es solamente de La Vega, es un tema nacional porque se está quebrantando el estado de derecho que tanto trabajo ha costado en este país», precisó el expresidente.
En ese sentido, puntualizó que los candidatos electos «se deben al pueblo que los eligió», por lo que insistió en que los veganos tienen el derecho de escoger a su nuevo alcalde al margen de decisiones políticas.
Al igual que la Fuerza del Pueblo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) también ha encabezado acciones judiciales para que se rechace la decisión de La Vega.
Un tribunal rechazó el recurso de amparo preventivo sometido por el PLD, pero la organización anunció que seguirá insistiendo en la justicia para revocar la decisión municipal.
Reforma fiscal «fallida»
En el mismo acto de juramentación de la Fuerza del Pueblo, Leonel se refirió a la reforma fiscal que propuso el Gobierno alegando que el proyecto demostró «la insensibilidad y la indiferencia» del presidente Luis Abinader con el pueblo.
En ese orden, dijo que a la Fuerza del Pueblo «nunca se le hubiera ocurrido» presentar alguna iniciativa que atente contra la comida de los dominicanos.
Nuevos miembros a la FP
Las palabras de Leonel surgieron en un acto de juramentación donde el expresidente recibió a los miembros del Partido de Unidad Independiente, quienes formalizaron su entrada a la Fuerza del Pueblo.
El dirigente del partido entrante, Anibal García, expresó los nuevos miembros trabajarán de inmediato junto a la Fuerza del Pueblo porque «las elecciones no se ganan el mismo día de las elecciones, sino con un trabajo constante en el pueblo».