El Senado de la República escogió la tarde de este miércoles con la votación unánime a los titulares de la Junta Central Electoral, en la que Román Andrés Jáquez Liranzo repite como presidente para el periodo 2024-2028.
Los demás titulares son Dolores Fernández Sánchez, Samir Chami Isa, Hirayda Marcel Fernández Guzmán y Rafael Armando Vallejo Santelices. Tres de estos también repiten. La única titular del órgano que no fue electa fue Patricia Paniagua.
Sus respetivos suplentes son Prado Antonio López, Cristian Perdomo Hernández, Iván Vladimir Feliz Vargas, Anibelca Rosario y Tony Tejeda.
Para escoger al grupo, Ramón Rogelio Genao, senador de La Vega por el Partido Reformista Social Cristiano, que va aliado al oficialismo, presentó una plancha única, que contó con el total de los 25 senadores presentes. La plancha procede de 10 ternas que presentó la comisión especial que hizo el proceso de escogencia.
El proceso:
La selección comenzó el 9 de septiembre, cuando la comisión especial del Senado se reunió para definir el cronograma y metodología de trabajo. Un día más tarde, se abrió el proceso para los interesados depositar sus expedientes.
Un total de 101 personas presentaron credenciales, una cifra inferior a los 423 que se postularon en el 2020, cuando hubo la debacle en JCE a raíz de la suspensión de las elecciones municipales.
La comisión los cuestionó a los candidatos preguntándoles sobre asuntos constitucionales, registro civil y cedulación, temas electorales, entre otros.
Al finalizar las entrevistas, cada miembro de la comisión hizo su depuración aparte y el grupo fue reducido a 50 personas. Luego, se redujo a 30, de donde se escogió a los favorecidos.
Quejas
En su turno en la sesión, el senador Antonio Marte, representante de Santiago Rodríguez, se quejó que descartaron a personas con experiencia y perfil para el puesto.
Expuso que la Junta hizo un buen trabajo, pero no todos lo hicieron bien. “Hay gente con calidad que debió estar ahí”, dijo Marte. No citó nombres.
A seguida, Julio Fulcar, como coordinador de la comisión, le respondió que la comisión hizo un bueno trabajo, “transparente”, con un buen método de escogencia, haciendo un buen cruce de puntuación.
“Todo el recorrido y procedimiento que realizamos, estamos seguro que será bien valorado por la población, realizamos en consenso un trabajo loable, porque fuimos cautos en nuestras laborares, que fue transparentes”, precisó Fulcar.
Como docente, le sugirió el planteamiento de un mejor método de escogencia. Dijo que no tienen ningún compromiso de los electos.
Los agraciados serán juramentados el próximo miércoles 13 de noviembre, a las 10 de la mañana, en la sede del Senado.