Un bloque de partidos de la oposición exigieron este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE) celebrar elecciones extraordinarias en La Vega a nivel municipal, tras las renuncias de su alcalde Kelvin Cruz y su vicealcaldesa Amparo Custodio.
Las organizaciones que se han unido para demandar un nuevo proceso eleccionario son los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP), Revolucionario Dominicano (PRD), Opción Democrática y el Bloque Social Demócrata (BIS).
Christian Steffano, vocero del bloque opositor y representante del Partido Opción Democrática, explicó que los motivos de la presente solicitud no es más que el resultado de un consenso que han entendido el mensaje que ha dejado el partido de gobierno y el presidente de la República, «de que les importa muy poco la democracia, la Constitución y las leyes. Sobre todo, les importa muy poco lo que elige la gente, en este caso, los veganos”.
Califica como una estafa realizada al electorado el pasado 16 de agosto, donde el municipio quedó acéfalo y en crisis electoral, con el nombramiento del anterior alcalde como ministro de Deportes.
A su juicio, esa jugada fue planificada meses antes de Kelvin Cruz ser inscrito como candidatos.
El bloque opositor asegura que no hay base legal ni constitucional en darle la potestad al presidente Luis Abinader, para que designe al nuevo alcalde de La Vega, por lo que insisten en la celebración de nuevas elecciones en el nivel municipal.
“Hemos decidido defender la Constitución de la República, las leyes y el derecho de cada vegano, de elegir quien quiere que dirija el rumbo de nuestro municipio. ¡La Vega no tiene dueño!”, refirió Christian Steffano.
Recordó que el pasado 26 de agosto el partido Opción Democrática depositó ante el pleno de la Junta Central Electoral una solicitud fundamentada solicitado las referidas elecciones extraordinarias, a la cual hoy se adhieren los demás partidos que forman el bloque opositor.
Exigió una respuesta de la Junta Central Electoral a la solicitud enviada en agosto pasado, advirtiéndole que la situación en La Vega es de disgusto, inconformidad y de incertidumbre.
De acuerdo a Steffano, al organismo organizador de las elecciones le quedan tres días para dar respuesta a esa demanda.
Los miembros del partido de la oposición declararon ilegítimo a Joel Martínez González, quien se desempeña como alcalde interino del cabildo tras la renuncia de los dos ediles.
El bloque opositor hizo un encuentro con miembros de la prensa en una restaurante de La Vega para hacer pública su reclamación.
En el encuentro participaron Bolívar Marte, del Partido de la Liberación Dominicana; Euclides Sánchez, de la Fuerza del Pueblo; Christian Steffano, de Opción Democrática; Fidel Núñez, del Partido Revolucionario Dominicano; y Guillermo Taveras, por el Bloque Institucional Socialdemócrata.
Los representantes de cada una de esas organizaciones indicaron que están en la disposición de llevar un candidato a las elecciones extraordinarias de ser celebradas.