La comisión bicameral que estudia el proyecto de ley para reformar la Constitución podría aprobar en esta semana el informe a través del cual se convocará a la Asamblea Nacional para ejecutar los cambios solicitados por el Poder Ejecutivo.
“Yo creo que podría estar listo esta misma semana el informe definitivo”, expresó el senador de Samaná Pedro Catrain, coordinador de los nueve senadores y 18 diputados que estudian la pieza.
En la reunión de este jueves, a las 11:00 de la mañana, la comisión comenzará la redacción del documento que deberá ser aprobado en el Senado y la Cámara de Diputados. Una vez tener el visto bueno, se convocará a la Asamblea Nacional aprobar los cambios sometidos por el presidente Luis Abinader.
Catrain aclaró que el rol de la comisión no es debatir los puntos, sino plantear el objeto y los artículos que se van a modificar, porque quién tiene que tomar la decisión es la Asamblea. Durante varias semanas, los legisladores estudian y consultan los cuatros aspectos a modificar la Carta Magna, que sería la vez número 40 que se altera.
El proyecto de ley que sometió el presidente Luis Abinader, a través de la Consultoría Jurídica, abarca cuatro aspectos: unificar las elecciones, que el procurador sea escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), blindar la Constitución contra la reelección presidencial más allá de dos períodos y eliminar 53 diputados.
Sobre este último punto, los propios diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), acordaron eliminar solo 20 curules a partir de las elecciones del 2028.
Sobre los demás aspectos, se han consultado a especialistas en los temas, como abogados constitucionalistas y a los miembros de la Junta Central Electoral, quienes presentaron sus observaciones, pero la comisión no ha aclarado si acogerá las propuestas.