Diáspora haitiana en RD insta a las autoridades de su país a buscar soluciones a los problemas de Haití

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Representantes de organizaciones de la diáspora haitiana en la República Dominicana consideran que ha llegado el momento de buscarle las soluciones a la crisis económica, social y política que afecta su nación.

Claude Junior Nelson, hablando en nombre de los extranjeros radicados en el país durante una rueda de prensa realizada en Santiago, planteó una serie de medidas que, a su juicio, podrían mejorar la situación que afecta Haití.

Instó a los sectores que han elegido a los asesores presidenciales indexados a designar otras personas que los reemplacen dentro del Consejo Presidencial de Transición (CPT).

Propone una modificación del acuerdo del 3 de abril para fusionar el CPT.

“Así tendremos un Consejo de Gobierno encabezado por un asesor presidencial y el primer ministro. Los demás presidentes asesores actuarán automáticamente como ministros asesores, desempeñando el papel de ministro en el próximo gobierno”, plantea.

Considera que esa medida los ayudará a reducir el gasto público y facilita la toma de decisiones dentro de la administración gubernamental.

Sugiere poner en pie una comisión para restablecer la relación binacional, para la reapertura de la frontera y la normalización de la relación diplomática entre Haití y República Dominicana.

La comunidad solicita también cambios de funcionarios en los consulados de Haití en Dajabón, Barahona, Higüey y del consulado general de su país en Santiago.

Además, piden de manera urgente la salida de Christine Lamothe de la Embajada haitiana en Santo Domingo.

“Si nos atenemos a la misión principal de la transición, que es organizar elecciones creíbles, los principales dirigentes, es decir, el CPT, el gobierno y el consejo electoral, deben estar inmaculados. Lo que significa que los componentes de estos órganos deben estar impecables y de buena reputación”, externó Claude Junior Nelson.

Advierte que necesitan con carácter de urgencia las cancelaciones de “diplomáticos incompetentes y nominaciones de nuevos representantes íntegros y competentes, para enfrentar los desafíos de nuestra comunidad”.

Fuente: Edward Fernández/Diario Libre