La comisión bicameral encargada de estudiar el proyecto de ley que declara la necesidad de un reforma constitucional tenía previsto debatir este jueves la unificación de las elecciones con los directivos de la Junta Central Electoral (JCE) y del Tribunal Superior Electoral.
Sin embargo, el presidente de la JCE, Román Jáquez, no asistió al encuentro con los legisladores y pidió, a través de una carta, que la comisión le conceda más tiempo para analizar la reforma constitucional.
En su misiva, Jáquez explicó que la JCE tiene el proyecto en sus manos desde el 8 de agosto, pero necesita más tiempo para analizar la iniciativa ya que el Poder Ejecutivo la cambió cuando la sometió al Senado.
Para externar una opinión más completa, sostuvo que el Pleno de la JCE está socializando la propuesta con la Dirección Nacional de Elecciones, la Dirección de Informática y otras áreas ligadas al montaje de los comicios en el país.
Tras la excusa, la comisión bicameral, presidida el senador Pedro Catrain, anunció que invitará al Pleno comicial en la próxima semana.
Aunque la reforma constitucional que impulsa el presidente Luis Abinader toca cuatro ejes fundamentales, la JCE está involucrada directamente en la unificación de las elecciones y en la reducción de la matrícula en la Cámara de Diputados.
Otros aspectos que tocaría la reforma son la elección del procurador a través del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la posibilidad de que los presidentes estén en sus cargos por dos períodos y nunca más.