El Ministerio de Educación de la República Dominicana apelará la ordenanza del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordena la enseñanza de la Constitución, el medioambiente y la educación vial en las escuelas y colegios del país, tras señalar que esos contenidos se imparten regularmente en las aulas a través de las asignaturas habituales y ejes curriculares transversales.
La información fue dada a conocer por el ministro de Educación, Ángel Hernández, quien explicó que el currículo contempla contenidos enfocados en asignaturas como Lengua Española, Ciencias Naturales, Sociales, Matemáticas, así como ejes transversales enfocados en temas cívicos y morales, la Constitución, medioambiente, y educación vial, a través de cápsulas, fascículos y otros recursos.
Sostuvo que la sentencia que aprueba una acción de amparo del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) es una muestra de desconocimiento del diseño curricular implementado en las aulas actualmente.
“Esa sentencia surge debido al poco conocimiento que tienen los jueces sobre el diseño curricular. En el país, los contenidos se organizan de dos maneras: como asignaturas, que se ofrecen en un grado y como ejes transversales, que se imparten siempre en varias asignaturas, ciclos y modalidades. Se enseñan a lo largo del proceso educativo como valores”, precisó Hernández.
El ministro añadió que el tema no es curricular sino de cumplimiento de las leyes de tránsito y medio ambiente, y citó como ejemplo que, “en la escuela se enseña a preservar los bosques y a cuidarlos como fuentes de vida y que cuando un conductor, sea de motor o de camión, viola la luz roja, la autoridad debe actuar y si se tumba un árbol, debe suceder lo mismo”.
Resaltó que, aunque la decisión de esta alta corte instruye al Minerd a unificar esfuerzos con el Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrat), y otras instituciones para llevar esos temas a las aulas, ya la cartera educativa cuenta con convenios y proyectos enfocados en el logro de esos objetivos.
Uno de esos es “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”, que se lleva a cabo precisamente con el Tribunal Constitucional con el objetivo de que los estudiantes de quinto y sexto del nivel Secundario aprendan profundamente la Carta Magna y su importancia en la sociedad.
Además, en el primer semestre del 2024, el Minerd y el Intrant realizaron el “Programa de Formación de Educación Vial para Multiplicadores”, a fin de enseñar estos temas en las aulas. Se realizaron capacitaciones que impactaron a docentes de Ciencias Sociales y técnicos de las 18 Regionales del país, para involucrar estos tópicos en su ejercicio áulico.