Presidente Abinader presenta propuesta de reforma constitucional en LA Semanal

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

El presidente Luis Abinader presentó este lunes la propuesta de reforma constitucional en la cual destacan cuatro objetivos: un candado a la Carta Magna, consolidar la independencia del Ministerio Público (MP), reducir el número de diputados y unificar la celebración de las elecciones.

La propuesta fue presentada en LA Semanal con la Prensa, donde informó que el proyecto será depositado formalmente este 16 de agosto, día en que tomará la posesión del mandato 2024-28.

Candado a la Carta Magna

Con el objetivo de impedir futuras modificaciones a las reglas constitucionales de elección presidencial, Abinader manifestó que será modificado el artículo 268, sobre las formas de gobierno, y agregarán una nueva regla general en el artículo 278, sobre los ejercicios electivos y reformas constitucionales.

El artículo 268 actualmente establece que: ninguna modificación a la Constitución podrá versar sobre al forma de gobierno que deberá ser siempre civil, republicano, democrático y representativo.

Mientras que su propuesta establece que “Ninguna modificación a la Constitución podrá versar sobre la forma de gobierno establecida en el artículo 4 de esta Constitución, que deberá ser siempre civil, republicano, democrático y representativo, tampoco podrá versar sobre las reglas de elección presidencial establecidas en el artículo 124 de esta Constitución”.

Este artículo, el 124, quedará sin variación.

De igual forma, se incluirá un nuevo artículo, el 278, que establezca lo siguiente: “Ejercicios electivos y reformas constitucionales. Ningún funcionario de elección popular podrá beneficiarse de una reforma realizada durante su mandato, cuanto este verse sobre las reglas de postulación, elección, y permanencia del cargo que ocupa”.

Además, incluirá una disposición transitoria que reitera la imposibilidad del actual presidente de la República de postularse nuevamente en las elecciones de 2028 o cualquiera otra.

Independencia MP

Abinader puntualizó que consolidar la autonomía del Ministerio Público es fundamental para asegurar que la justicia en nuestro país opere con transparencia y equidad y para erradicar la impunidad que ha dedicado nuestras instituciones en el pasado.

Para consolidar la independencia del Ministerio Público, plantean requisitos y formas de designación del procurador general de la República y sus procuradores adjuntos, tales como: requisito adicional de independencia política, designación por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a propuesta del presidente de la República, carácter de inamovilidad durante los cuatros años del periodo constitucional y remoción solo mediante juicio político.

También propone excluir al procurador general de la República del CNM, el cual estará compuesto por: el presidente de la República, el presidente del Senado, un senador representado la segunda mayoría, presidente de la cámara de Diputado, un diputado representado segunda mayoría, presidente suprema corte de justicia y un juez suprema corte de justicia.

Asimismo plantea diferenciar la política del estado contra la criminalidad de la investigación y persecución penal correspondiente al MP.

Número de diputados

En la reforma constitucional también propone reducir el número de diputados para el 2028 de 157 a 190, para una disminución total de 53 diputados.

La distribución planteada fue: 110 diputados por circunscripciones, 20 nacionales y 7 del exterior.

Actualmente hay 178 por circunscripciones, 5 nacionales y 7 del exterior.

Puntualizó que la propuesta de reducir la cantidad de diputados en el Congreso Nacional surgió como una medida necesaria para fortalecer la eficiencia y representatividad del sistema legislativo.

Afirmó que actualmente la composición del Congreso puede resultar extensa y en ocasiones poco ágil, dificultando la toma de decisiones rápidas y efectivas, por lo que al reducir el número de diputados se busca un congreso más operativo, donde el debate sea más dinámico y la capacidad de generar conceptos sea más efectiva, lo cual es fundamental en un contexto donde la ciudadanía demanda soluciones inmediatas.

También dijo que esta reforma contribuiría a un uso más eficiente de los recursos públicos, “un congreso con menos diputados sinfónica una reducción en los costos asociados al funcionamiento legislativo permitiendo que estos fondos se dirijan a otras áreas prioritarias para el desarrollo nacional”.

Unificar elecciones

El mandatario también plantea en la reforma unificar la celebración de todas las elecciones, presidenciales y congresuales así como las municipales, el tercer domingo de mayo.

El proyecto contendrá una disposición transitoria para que esta regla se aplique a partir de las elecciones de 2032.

Sobre este punto, el presidente explicó que la unificación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales en un mismo día responde a la necesidad de optimizar los recursos y fortalecer la eficiencia del proceso electoral en el país.

Dijo que esta medida permite una mejor administración del tiempo y del presupuesto asignado a los comicios, evitando la duplicación del gasto y de esfuerzos logísticos que genera la realización de varias elecciones en fechas diferentes y a la vez tan cercanas.

Añadió que contribuye a reducir la fatiga electoral de la ciudadanía, facilitar una mayor participación al concentrar todos los procesos electorales en una sola y a promover una mayor coherencia y la toma de decisiones por parte del electorado quien puede evaluar de manera integral las propuestas de los diferentes niveles de gobierno y así ejercer un voto más informado y congruente.

Al ser cuestionado sobre que hay miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que no están de acuerdo con esta reducción en la Cámara de Diputados, Abinader dijo que como parte del consenso la reforma será llevada a los diputados electos antes del 16 de agosto y también para que «ningún miembro de la asamblea, pueda pronunciarse ni hacer ninguna propuesta diferente a la propuesta que llevamos del partido”.

Aclaraciones

El mandatario aclaró que se mantendrán inalteradas y vigentes todas las disposiciones transitorias que actualmente contiene la Constitución.

Además, señaló que habrá otra disposición transitoria que ordenará durante el periodo de Gobierno 2024-28, la elaboración, sometimiento y aprobación de todas las leyes requeridas en virtud de esta reforma constitucional.

Abinader adelantó que los próximos pasos consisten en continuar el diálogo para construir los consensos sociales, políticos y académicos correspondientes.

“El 16 de agosto sometemos formalmente al Congreso Nacional el proyecto de ley que declara la necesidad de reforma constitucional. Aprobada la ley de convocatoria, la Asamblea Nacional deberá reunirse en los próximos 15 días para conocer y decidir sobre la reforma, y después de votar y proclamar a la reforma”, explicó.

Cabe destacar que Constitución de la República Dominicana ha sido modificada en 39 ocasiones a lo largo de la historia.

En la presentación de la propuesta estuvieron presentes la primera dama Raquel Arbaje y destacados juristas.