El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) confía en que el sistema de justicia aplicará las sanciones establecidas en la ley contra el imputado de provocar un desmonte en una pendiente pronunciada del bosque seco de la costa de Buen Hombre, en Villa Vásquez, Montecristi.
El MMARN valoró la decisión del Ministerio Público de proceder a ejecutar una orden de arresto que pesa contra el señor Bartolo Castro, contra quien Medio Ambiente presentó una querella formal, con constitución en actor civil, por el citado delito.
La ejecución de la orden de arresto se efectuó ante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente (Proedemaren), que encabeza el procurador de corte, Francisco Contreras. El MMARN recordó que Castro promueve en sus redes sociales un croquis en el que promociona un proyecto inmobiliario ubicado en la misma zona objeto de la denuncia. Además, publicita en su cuenta de Instagram actividades de nivelación y construcción en el área.
El expediente acusatorio consta de un informe técnico de la Dirección de Fiscalización y del Viceministerio de Recursos Forestales que determinó que en el proyecto se realizaron actividades de desbroce, corte y remoción de vegetación, además de actividades de nivelación de terreno en una extensión de cincuenta y cuatro mil metros cuadrados.