Elevan a 19 provincias en alerta por aguaceros de onda tropical

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Fueron incrementadas a 19 las provincias en alerta debido a los aguaceros que se prevén sobre el territorio dominicano por la incidencia de una activa onda tropical y una vaguada.

Del total de provincias en alerta, seis se encuentran en amarilla y 13 en verde, de acuerdo al informe de esta tarde del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Las provincias en alerta amarilla son: Santo Domingo, Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, Samaná, El Seibo y Hato Mayor.

En alerta verde están: Bahoruco, Monte Plata, Independencia, Elías Piña, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, La Romana, La Vega, San Juan, La Altagracia y Santiago.

La alerta verde significa que la población debe estar atenta al posible impacto de un fenómeno, la alerta amarilla indica que la población debe estar preparada para el evento y dirigirse a un lugar seguro en caso de que se encuentre en una zona de riesgo y la alerta roja es para las áreas expuestas a un mayor peligro.

Aguaceros

Debido a los efectos de la vaguada y la onda tropical, este jueves ocurren nublados con aguaceros que pueden ser moderados a fuertes en gran parte del país, según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

En el Distrito Nacional se prevé nublado con aguaceros, tormentas, moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.

Aumenta probabilidad ciclón tropical

El sistema que se encuentra generando lluvias sobre República Dominicana ha sido nombrado como AL97 y tiene una probabilidad baja de convertirse en depresión tropical (ciclón tropical) en 48 horas de un 30 % y alta en 7 días de un 70 %.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), la onda tropical bien definida está produciendo una gran área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas sobre República Dominicana, Puerto Rico, el sureste de Bahamas y las aguas adyacentes del Atlántico suroeste y el noreste del Mar Caribe.

«El desarrollo de este sistema debe ser lento durante el próximo día más o menos mientras se mueve hacia el oeste-noroeste sobre porciones de las Antillas Menores. Se pronostica que las condiciones ambientales serán más propicias para el desarrollo después de que pase por las Antillas Mayores, y es probable que se forme una depresión tropical este fin de semana o a principios de la próxima semana sobre el Golfo de México cerca de la Península de Florida», agregó.