El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través de la Comisión Nacional de Concurso, informó que un total de 9,698 postulantes calificaron el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 para cubrir las 7,903 plazas vacantes en los diferentes niveles, subsistemas y modalidades del sistema educativo preuniversitario para el año escolar 2024-2025, conforme a lo establecido en la Orden Departamental No. 16-2024.
Para el nivel Inicial aplicaron 11,987para los cargos del concurso, de los cuales 2,763 calificaron para ampliar la cobertura educativa para niños de 3 a 5 años. Para lenguas extranjeras, en la asignatura Inglés, se postularon 1,110 interesados en el concurso y 844 lograron calificar.
Para el nivel Primario calificaron 1,769 maestros, mientras que para el nivel secundario en la modalidad académica fueron admitidos 776 maestros de Ciencias Naturales; 597 de Lengua Española; 546 de Matemática y 352 de Ciencias Sociales.
Dentro del nivel secundario, en la modalidad en artes calificaron: 19 maestros de artes visuales; 18 de multimedia; 3 de cine y fotografía; 3 de producción artesanal de cerámica, joyería y bisutería; 5 de música y 4 de teatro.
También lograron superar las pruebas de Habilidades Cognitivas Generales y Conocimientos Disciplinares y Pedagógicos 891 maestros de Educación Física; 366 orientadores escolares; 150 maestros de Informática Educativa; 21 maestros de lenguas extranjeras, en la asignatura de Francés; 19 profesores de Formación Humana, Integral y Religiosa, y 10 maestros de Educación Artística.
Para la modalidad de Técnico Profesional calificaron 542 postulantes. De ellos, 342 corresponden al área de Emprendimiento; 32 a Ofimática; 27 a Gestión Administrativa y Tributaria; a Formación y Orientación Laboral; 18 a Desarrollo y Administración de Aplicaciones Informáticas; 12 a Cuidados de Enfermería y Promoción de la Salud; 8 Servicios Gastronómicos y Servicios Turísticos, respectivamente.
Además, fueron calificados 9 maestros para la asignatura de Instalaciones Eléctricas; 2 para Multimedia y Gráfica; 2 para Montaje y Mantenimiento Mecánico; 2 para Equipos Electrónicos y 1 maestro para Procesos Ambientales; Industria Alimentaria y Muebles y Estructuras de Madera, respectivamente.
De acuerdo con lo establecido en la Orden Departamental que regula el concurso solo aquellos postulantes que cumplieron con todos los requisitos serán asignados a plazas vacantes y designados en el centro educativo correspondiente al nivel, subsistema, modalidad o área por la cual concursaron.
El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, Francisco D´ Óleo, aseguró que muchos de los postulantes demostraron un alto nivel de compromiso y dedicación a lo largo de todo el proceso, evidenciando un sólido conocimiento pedagógico y habilidades cognitivas avanzadas, destacándose como profesionales altamente cualificados preparados para aportar al sistema educativo.
El proceso comenzó con la convocatoria oficial el 18 de abril del año en curso, registrando a 57,740 postulantes. De estos, 47,591 completaron su inscripción y tras la validación de sus documentos fueron admitidos 38,588, que cumplieron con todos los requisitos establecidos en la Orden Departamental.
La coordinación estuvo a cargo de la Comisión Nacional del Concurso, bajo la supervisión de la Comisión Técnica y la ejecución de la Comisión Calificadora, que contó con un total 325 colaboradores, que ejercieron funciones de coordinadores regionales, soportes de logística, soportes TIC’s y entrevistadores.
Por primera vez, cada postulante ha recibido un reporte detallado de sus resultados del proceso evaluativo. Este reporte proporciona una visión clara del desempeño de cada participante, resaltando tanto sus fortalezas como las áreas que necesitan mejorar, permitiéndoles obtener una retroalimentación precisa y personalizada sobre su participación en el concurso.
La ejecución de este concurso demostró el firme compromiso del Minerd con la mejora continua del sistema educativo preuniversitario, a través del cual ha asegurado la selección de los docentes más calificados, quienes contribuirán significativamente al desarrollo educativo del país.