Una encuesta fuera de fecha publicada por la Fuerza del Pueblo (FP) en la que habría una segunda vuelta motivó este jueves al Partido Revolucionario Moderno (PRM) para quejarse en la Junta Central Electoral (JCE), donde pidieron establecer un precedente por violar a las normas.
El delgado Sigmund Freund, acompañado de Milagros Ortiz Bosch, directora y Ética; y otros delegados de los partidos aliados, solicitaron al Pleno que «ponga un precedente para que los partidos políticos respeten la Ley de Regimen Electoral».
«Nosotros esperamos que la Junta Central Electoral, a partir de este momento, inicie, conforme lo establece el artículo 308 de Ley, este procedimiento y se impongan las sanciones administrativas correspondientes ante flagrante violación a le ley por parte del partido Fuerza del Pueblo», dijo Freund.
El sondeo que inquietó al oficialismo fue un espacio pagado publicado en la edición del jueves del Listín Diario. Luis Abinader, candidato a la reelección por el PRM obtuvo 46.2 %, seguido de Leonel Fernández, de la FP, con un 37.2 % y Abel Martínez, del PLD, con un 12.5 %.
La fecha para publicar encuestas caducó en pasado sábado 11 de mayo, una semana antes del certamen electoral del domingo 19 de mayo.
El artículo 216 de la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral establece sanciones administrativas de hasta 200 salarios mínimos contra el infractor. No hay una tiempo específico para que la Junta establezca posibles multas, por lo que podría ser después de las elecciones.
Milagros Ortiz Bosch dijo que el PRM ha tratado de ser cumplidora durante el proceso electoral. Como evidencia citó que, por orden de la JCE, no montarán carpas en los centros de votación.
Cuestionada sobre las quejas de la oposición sobre supuesto uso de los recursos del Estado durante la campaña, Ortiz Bosch dijo que si partido ha aprendido una nueva forma de hacer política.
Es la segunda vez en esta semana se querella contra la oposición en la Junta. El martes denunció los ‘fake news’ de las redes sociales contra el Gobierno.