El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago impuso tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra dos hombres que se dedicaban a estafar a personas e instituciones usurpando la identidad del fiscal Osvaldo Bonilla.
Los imputados son José Alberto Burgos Genao (el Zurdo) y Juan Erasmo Pérez Díaz.
Ambos son acusados de asociación de malhechores y estafa con usurpación de identidad.
El documento de solicitud de medida de coerción establece que los encartados usurpando las funciones e identidad de Osvaldo Bonilla, contactaron a los directivos de un centro de salud pública de la ciudad, a quien le solicitaron, en la modalidad de donación, 10 cajas grandes de vasos tipo foam, que indicaban serían presuntamente utilizados en actividades que desarrollaría la fiscalía en barrios de esta ciudad.
El magistrado Bonilla llamó a la población, a las instituciones y otros sectores de la vida productiva de Santiago a mantenerse alerta y denunciar cualquier intento de estafa que se pretenda cometer bajo la modalidad de engaño.
Aclaró que la institución ni quienes la dirigen utilizan intermediarios ni acuden a estas prácticas de solicitud de donaciones para el ejercicio de sus funciones y actividades.
Los hechos cometidos están calificados como tipos penales descritos en los artículos 265, 266, 405 y 258 del Código Penal Dominicano, consistentes en asociación de malhechores y estafa con usurpación de identidad, en perjuicio del centro hospitalario y de Osvaldo Bonilla.