Concluyeron la tarde de este miércoles las labores de rescates de tres senderistas que estuvieron perdidos desde el lunes en el monumento natural Loma Isabel de Torres, en Puerto Plata.
Emely Gil, encargada del Departamento de Atención a Emergencias del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), explicó que Felipe Emiliano y Mariacela Aguilar fueron extraídos del lugar a bordo de un helicóptero y llevados luego a dos centros médicos de Puerto Plata, donde fueron sometidos a chequeos médicos. Emiliano presentaba una lesión en la pierna izquierda.
Mientras que Alfonso Limouzaine, aunque un poco agotado, bajó caminando acompañado de un equipo de guardaparques y personal de distintos organismos integrados en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) siendo atendido, a su bajada, por el personal del 911.
Eliseo Hidalgo, administrador del monumento natural, explicó, en un informe preliminar, que Felipe Emiliano y Mariacela Aguilar, quienes están acostumbrados al senderismo, algunas horas después de ingresar en la montaña llamaron a su amigo Alfonso Limouzaine para que fuera en su auxilio porque habían perdido la orientación en la brumosa cima.
Alfonso Limouzaine salió a buscar a los extraviados y los contactó en la madrugada del martes, pero agotadas las baterías de sus móviles perdieron de nuevo el rumbo y la comunicación.
Esto llevó a Rescate Ámbar, la Fuerza Aérea Dominicana y el equipo de guardaparques de la unidad de conservación a montar el operativo de búsqueda y rescate que terminó al final de la tarde de este miércoles.
Los pilotos y médicos de un helicóptero de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) y varias ambulancias participaron en todas las labores que contaron con el apoyo del Sistema de Emergencias 911 y del personal y equipos del Aeropuerto Gregorio Luperón, así como de la Dirección de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), la Defensa Civil y la Policía Nacional.