Fiscalía de Santiago identifica y arresta a líder de estructura piramidal que estafó a decenas de personas  

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Tras más de un año de investigación de una estructura piramidal que se dedicó a captar a inversionistas con la promesa de que obtendrían ganancias millonarias, luego de invertir en diferentes tipos de criptomonedas a través de la plataforma My Easy Tron Bot, la Fiscalía de Santiago arrestó y sometió a la justicia al líder en Santiago de la red, que estafó a decenas de personas por un monto superior a los 180 mil dólares.

Con el arresto de José Rafael Cabrera, residente en un barrio del sur de Santiago y quien en sus perfiles de redes sociales se promueve como un «emprendedor que ayuda a luchadores a lanzar sus negocios con las nuevas tecnologías», se amplía la investigación de una muy sofisticada red que, durante al menos tres años, se dedicó a promover un falso modelo de inversión que acaparó recursos ascendentes a 170 millones de dólares y que desfalcó las cuentas personales de víctimas que sirvieron como inversionistas, de los cuales 42 se constituyeron en querellantes y actores civiles del proceso.

Los hechos ilícitos han provocado en las personas afectadas graves daños, no sólo económicos, sino, también, morales y emocionales.

De acuerdo a lo que reveló la investigación preliminar, los integrantes de la red mintieron, cuando establecían que se dedicaban a hacer  negocios de inversiones seguras a través de Arbitrajes, Holding de Criptomonedas, Forex y  Trading, lo que constituía una estafa, ya que esas no eran sus metodologías de inversión, sino la piramidal.

Cabrera y otras figuras de esta entidad societaria, que están en proceso de investigación, atraían a sus víctimas para que se suscribieran vía un falso contrato electrónico, en tanto que Cabrera y sus socios promovían falsas aspiraciones de crecimiento y riqueza.

Es en atención a los hallazgos preliminares de la investigación, que se ejecuta contra Cabrera la orden de aprehensión número 07070-2023.

El Ministerio Público investigador, encabezado por la fiscal Lía Collado, supervisora de la Unidad de Delitos Electrónicos, le atribuye al imputado la violación al artículo 15 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, consistente en estafa con uso de alta tecnología, en perjuicio de las víctimas.