Expertos plantean impacto de industria creativa en el desarrollo cultural y económico del país

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Expertos en derecho de autor plantearon que el desarrollo económico de República Dominicana está muy asociado a la industria creativa y destacaron la importancia de que periodistas y comunicadores, hagan suya la defensa de este sector, ya que beneficiaría a cientos de artistas, escritores, compositores, músicos y arquitectos, entre otros creadores de bienes y servicios culturales.

Durante el seminario Cómo Comunicar el Derecho de Autor, organizado el jueves por la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), que dirige el licenciado José Ruben Gonell Cosme, intervinieron, además de representantes de este organismo, ejecutivos de la las sociedades de gestión colectiva y derecho conexos.

El director general de la ONDA agradeció a los asistentes su interés por el tema e hizo hincapié en que la industria de la comunicación también es parte de la industria creativa, por lo que periodistas, influencers y comunicadores en general no deben de estar ajenos a lo que este sector representa para el desarrollo de la economía y la cultura dominicana. 

Gonell Cosme destacó que el actual gobierno, que lidera el presidente Luis Abinader, se ha empeñado en que desde la ONDA se den las facilidades a los autores para que registren de las obras. Recordó que para ello, durante este mes de abril de 2024, al igual de como se hizo e el año pasado, se ha dado una gracia que libera de costo la adquisición del primer certificado.  

El objetivo del seminario fue difundir los principios del derecho de autor, los beneficios morales y patrimoniales que este representa para los creativos, así como el valor cultural de las obras creadas en el desarrollo y consolidación de la identidad del dominicano.   

Los expositores fueron el periodista José Tejada Gómez, encargado de Comunicaciones de la ONDA, quien dio la bienvenida a los presentes; luego, licenciado Wilkis Santana, coordinador académico y la licenciada Meribel Moreta, asesora, expusieron sobre aspectos relevantes del marco legal que norma el derecho de autor a nivel nacional e internacional. 

El seminario continuó con un panel, moderado por la licenciada Lucía Castillo, encargada de Gestión Colectiva y Derecho Conexos de la ONDA, en el que participaron la periodista y escritora Marivell Contreras, y los representantes de las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor, Valerio de León, Nelson Jiménez, William Constantino Matos y Joselito Batista,

Durante este panel, los participantes profundizaron en tópicos relacionados con la gestión y administración de los derechos patrimoniales de loa autores por la explotación de sus obras en los mercados nacional e internacional.

La actividad se desarrolló en el Museo de Arte Moderno, ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Los participantes recibieron las orientaciones necesarias sobre la importancia del derecho de autor en la comunicación y los alcances que tiene la Ley 65-00, sobre Derecho de Autor, en beneficio de los creadores de obras artísticas, científicas y literarias.

El seminario representó una oportunidad única para los profesionales de la comunicación de actualizar sus conocimientos sobre el derecho de autor, un aspecto cada vez más relevante en la era digital, y de aprender a aplicarlo de manera efectiva en su trabajo diario.

La agenda del seminario abarcó temas cruciales y de actualidad relacionados con el derecho de autor, incluyendo su aplicación en publicaciones de redes sociales y prensa nacional.