Minerd auspicia primer foro de educación inclusiva con el apoyo de organismos internacionales

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), con el apoyo de varios organismos internacionales, inició ayer martes el primer foro de educación inclusiva con el propósito de propiciar un espacio de diálogo y reflexión sobre el derecho a la educación de las personas con necesidades específicas de apoyo educativos asociadas a la discapacidad.

El “Foro de Educación Inclusiva: Experiencias en favor de la Inclusión y Desafíos de la Atención a Estudiantes con Discapacidad” contó con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En el acto de apertura, la viceministra encargada de los Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, dijo que para el Ministerio de Educación es motivo de alegría desarrollar este foro a propósito de la celebración del Día de la Concienciación del Autismo, que se conmemoró ayer.

“El Ministerio de Educación está comprometido con una educación de calidad, de equidad e inclusiva porque estamos seguros y conscientes de que no vamos a tener una educación de calidad si no logramos la plena inclusión. No vamos a lograr que la educación sea un derecho fundamental y universal para todos, si no avanzamos y conseguimos que todos los estudiantes tengan la misma oportunidad de recibir una educación de calidad sin importar su condición y sin ningún tipo de discriminación”, expresó la viceministra.

Destacó que si bien hay marcos, políticas y acciones que han permitido logros importantes en el abordaje de este tema, no es menos cierto que también existen desafíos y la deuda de dar una respuesta integral y efectiva a los estudiantes con condición de discapacidad.

La viceministra expresó que para el país es importante este evento porque se desarrolla en el marco de un proceso de modificación de la Ley General de Educación y de elaboración del Plan Decenal Horizonte 2034, que ha puesto el tema de la inclusión educativa como un eje trascendental y transversal para el logro del derecho a la educación.

En nombre del Viceministerio de Asuntos Técnicos Pedagógicos y la Dirección General de Educación Especial, áreas que organizaron la actividad, Scheker agradeció a todos los participantes, al manifestar que está convencida de que “desde la cooperación, la solidaridad y el intercambio, podemos avanzar para una educación inclusiva en todos nuestros países”.

El secretario ejecutivo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana, Roberto Suárez, durante su intervención dijo que es importante reconocer las barreras sociales y culturales que enfrentan las personas con discapacidad, la falta de oportunidades laborales y la integración efectiva en la sociedad.

“Para CECC/SICA es una responsabilidad trabajar para fortalecer el derecho a la educación para esas personas. En ese sentido, estamos trabajando con el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), con Unesco y con el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México en la creación de una ley marco regional especial para garantizar el derecho a la educación de todas las personas, incluyendo aquellas en condiciones de movilidad migratoria y con discapacidades”, aseguró.

Lucía Vásquez, directora de Educación Especial en el Minerd, en su participación en el panel: “La educación inclusiva en los países de la región SICA: avances y desafíos”, sostuvo que en la actualización que se están haciendo a algunas normativas, en especial, a la Ley General de Educación, se están realizando una serie de articulaciones para mejorar el proceso de inclusión de los estudiantes con discapacidad desde los centros de educación especial y aulas específicas hacia los planteles regulares.

Dentro de las acciones desarrolladas por esa Dirección en favor de la educación inclusiva del país, Vásquez destacó la participación en las mesas consultivas para el proceso de elaboración del Plan Decenal Horizonte 2024-2024, donde se identificaron las normas, objetivos, metas e indicadores con el fin de mejorar el proceso de inclusión de los estudiantes con discapacidad.

Dijo que también se trabaja con el apoyo del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) para garantizar el proceso de certificación de los alumnos, a fin de que reciban los servicios que requieren adicionales a la escuela. También habló sobre el APP desarrollada con el apoyo del Sistema de Información para la Gestión Escolar de la República Dominicana (SIGERD), la cual establece la identificación de las personas con discapacidad que están en el sistema educativo dominicano.

El evento se desarrolló los días 2 y 3 de abril, con la participación de expertos, técnicos nacionales y regionales, educadores, representantes gubernamentales y organismos internacionales, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos en el campo de la educación especial.

Durante el foro, los especialistas trabajaron en la actualización de la “Guía para la Reflexión y Valoración de Prácticas Inclusivas de la OEI”, para que pueda ser utilizada por todos los países interesados en mejorar sus prácticas inclusivas y de calidad.

En el acto apertura del evento también estuvieron presentes: Franklin Jesús Tejada, representante de la UNESCO en el país; Catalina Andújar, de la OEI, así como directores de Educación Especial de Belice, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá.