Migración califica abusivo informe Amnistía Internacional

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

El director General de Migración, Venancio Alcántara calificó de abusivo el informe de Amnistía Internacional que plantea que existen violaciones en las deportaciones que se hacen a los extranjeros que están en condición irregular en la República Dominicana.

El licenciado Alcántara precisó que los procesos de interdicción se hacen conforme a lo que plantea la ley 275 – 04, con respeto a los derechos humanos y apegados a las normas internacionales de la que República Dominicana es signataria.La Dirección General de Migración (DGM) indicó que ese informe es desconsiderado y negó que se maltraten a los extranjeros que son trasladados a su país de origen como plantea ese escrito que no obedece a la verdad.

República Dominicana ha demostrado con hechos que es el más interesado en que Haití salga de su crisis, incluso el presidente Luis Abinader ha dado pasos contundentes y concretos al plantear a la comunidad internacional que asuma con carácter de urgencia la solución a la inestabilidad en el vecino país que genera la violencia que se vive en estos momentos.Como dijo el presidente Abinader, Migración continuará con la deportación y repatriación de extranjeros ilegales conforme a lo que establece la ley que rige la materia, respetando los derechos humanos, con el debido proceso y los acuerdos internacionales de lo que República Dominicana es signataria.

La DGM rechaza todo tipo de injerencia sobre la política migratoria nacional y que ninguna institución extranjera se inmiscuya en las acciones del Estado conforme a lo que establece la Constitución, las leyes dominicanas y las convenciones internacionales.

Venancio Alcántara señaló que la institución que dirige es el único órgano con calidad para aplicar esta ley, ninguna otra institución nacional o extranjera.

La Dirección General de Migración (DGM) deportó en el primer trimestre de 2024 a 28 mil 318 extranjeros a sus países de origen o procedencia por no cumplir con lo que establece la ley 285 – 04, por ser requerido por diferentes países y otros motivos.

En lo que va de año la DGM ha reconducido a 45 mil 640 extranjeros y de manera voluntaria han retornado 60 mil 453 que totalizan 106 mil 93, entre repatriados, deportados y los que han decidido irse por cuenta propia desde enero hasta el mes de marzo.

Los deportados son 7 estadounidenses, 3 colombianos, un cubano, un venezolano, un holandés, un italiano y el resto haitianos. En enero fueron 10 mil 803, en febrero 8 mil 579 y en marzo 8 mil 936.