Exministro de Salud Daniel Rivera encabeza caminata por el Día Mundial del Riñón en Santiago

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

La Sociedad Dominicana de Nefrología Regional Norte realizó este jueves una caminata con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón, con un llamado a fomentar y sensibilizar a la sociedad dominicana sobre la importancia del cuidado de los riñones, a través de la promoción de hábitos de vida saludable.


La marcha inició en el parqueo del Hospital José María Cabral y Báez y fue encabezada por la presidente del gremio de los nefrólogos, doctora Gloria Azcona y el doctor Daniel Rivera, exministro de Salud Pública y candidato a senador de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como las autoridades del referido centro de salud y especialistas de Nefrología. La jornada concluyó con una concentración en el área monumental.


El doctor Daniel Rivera instó a los ciudadanos a tomar suficiente agua, hacer dietas, practicar por lo menos una hora de ejercicios al día, mantenerse hidratados y a realizarse exámenes de orina anualmente.
“Un 12% de la población padece diabetes y un 32% son pacientes hipertensos, así que ambos tienen que llevar un control para no afectar la esfera renal”, explicó el doctor Rivera.


Adicionalmente, el exfuncionario y candidato a senador destacó el trabajo realizado por el Gobierno del presidente Luis Abinader, en el que se han inaugurado diez Unidades de Diálisis.


“Una de las quejas de los pacientes era que tenían que trasladarse a diferentes lugares del país para ser atendidos, así que estamos ubicando más áreas de hemodiálisis en República Dominicana”, agregó.
Asimismo, comentó que las autoridades del Ministerio de Salud Pública, a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), entrenan a enfermeras y técnicos de hemodiálisis para fortalecer los servicios de salud en las unidades de hemodiálisis.


Durante la actividad, la presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología Regional Norte, doctora Gloria Azcona, exhortó a la población a hacerse chequeos periódicos y de esa forma cuidar los riñones para mantener una vida saludable.


En la caminata estuvieron presentes el director del Hospital Regional José María Cabral y Báez, doctor Bernardo Hilario, la gerente de la Unidad de Hemodiálisis, Dra. Jacqueline Zorrilla, el director de la Regional Norcentral de Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Manuel Lora Perelló y el especialista en nefrología, doctor Rodolfo Ortiz.


Además, las nefrólogas Dra. Tahiris, Dra. Mónica Buonpensiere y Dra. Jhanna Collado, así como doctores especializados en otras áreas y estudiantes universitarios de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).


Día Mundial del Riñón
El Día Mundial del Riñón es celebrado cada segundo jueves del mes de marzo anualmente, desde el año 2006. La fecha fue establecida por la Sociedad Internacional de Nefrología y la actual Federación Internacional de Fundaciones Renales – Alianza Mundial del Riñón.
Estadísticas


La insuficiencia renal crónica es responsable de 2,4 millones de muertes anuales, muchas de ellas de forma prematura, por la falta de acceso a diálisis, hemodiálisis y trasplante.


Según datos publicados por el Ministerio de Salud Pública en el año 2023, en República Dominicana, por cada 10,000 habitantes, un 4.18% padece la enfermedad renal crónica en etapa de diálisis.