Andy Dauhajre dice que el Gobierno deberá abocarse a reformas fundamentales después de las elecciones

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

El economista Andrés (Andy) Dauhajre entiende que el informe del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre las amenazas a corto, mediano y largo plazo, que apuntan a un menor crecimiento económico en el 2024, es una alerta para que las autoridades tomen las previsiones de lugar con la ejecución de varias reformas fundamentales que quedaron pendientes.

Manifestó que ante lo dicho por el organismo internacional, lo que procede es tratar de compensar eso mejorando los fundamentos de la economía a través de esas reformas estructurales pendientes que ya se han discutido, pero que las ejecutorias de estas deben ser después del proceso electoral.

“Yo sí creo que, una vez terminadas las elecciones, nosotros vamos a entrar de lleno en todo un debate sobre las reformas fundamentales que el país necesita para poder sostener la solidez de las finanzas públicas, garantizar el crecimiento, pero al mismo tiempo mantener la estabilidad”, señaló el también presidente de la Junta de Directores de la Fundación Economía y Desarrollo.

Una reforma fiscal bien explicada y bien comunicada

Dijo que entra las áreas más importantes que el Gobierno tiene identificadas, está pendiente una reforma fiscal bien profunda, bien comunicada y bien explicada que no deje a nadie ileso y que, aquellos que van a terminar pagando más, pero que no tienen con qué pagarlo, reciban la asistencia directa del Estado.

“Siempre es posible explicarla en un nivel lo suficientemente sencillo para que la gente entienda y dile a la gente cómo la vas a compensar: ¿cómo es que le vas a subir el salario?, ¿cómo vas a dar una transferencia a los que no puedan pagar? Y eso implica después reformar el Código Laboral, reformar el Sistema de Pensiones, sacar del Banco Central la deuda que ha estado manejando el banco tantos años”, señaló.

Dauhajre explicó que esta reforma fiscal va a implicar una revisión bien profunda de todo el sistema de exenciones fiscales que hay en el país y la introducción de una serie de impuestos ante antievasión fiscal, “o sea, impuestos que no son evadibles, que para mí es la madre de la reforma”.

“Si nosotros logramos ser creativos e introducir algunas figuras impositivas que nos permitan poner a pagar a miles y miles de empresas que todos los años declaran pérdidas, que pongan a pagar una pequeña contribución a ese sector informal que no contribuye en la tributación directa y que no tributa el itebis, hay formas de armarlo de manera inteligente”, sugirió el economista durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R. los sábados a las 9:00 de la noche por Entelevisión.

Expresó que para esa reforma fiscal se tiene que dar una demostración clara de que se están invirtiendo bien los recursos públicos y que, ciertamente, al Gobierno se le va a ser difícil por el referente de la aplicación del 4 % del PIB a Educación, ya que la gente ve que el sector está igual o peor en términos de la calidad educativa pese al esfuerzo de destinar esos recursos.

“Al Gobierno se le va a ser difícil y va a tener que soltar un poco de liquidez que tiene en los bancos, porque llegar a una reforma tributaria con 300 mil millones depositados en el Banco Central y Banco de Reservas, honestamente, es difícil…”, señaló Dauhjre.

Añadió que entiende que el gobierno se ha quedado atrapado entre el objetivo de hacer muchas obras y el de la transparencia al extremo, pero que debe asumir los riesgos y tomar las previsiones: “Yo pienso que el pragmatismo en países en vía de desarrollo en Latinoamérica nos obliga a movernos al medio y asumir los riesgos”.

Otras reformas pendientes y el caso Haití

El economista dijo que entre otras reformas de largo plazo pendientes, se incluyen las de infraestructura que hay que hacer en el país, así como trazar la política migratoria entendiendo que año tras año el país necesitará la mano de obra extranjera, de manera especial la de Haití, la cual aboga se organice y regularice.

Entiende que conviene al país orientar en el sentido de qué tipo de política debe aplicarse en Haití para que ellos puedan avanzar, y llamó a entender que la mano de obra haitiana ha sido parte del desarrollo de República Dominicana.

Condenó las posiciones extremas de algunos grupos con relación al tema haitiano, por lo que, dijo esperar que el empresario dominicano entienda la importancia de la inversión en el vecino país y la fortaleza de las relaciones comerciales.

Obras de gran importancia y endeudamiento público

El economista Dauhajre manifestó que para él es un crimen que el país se haya endeudado brutalmente en los mercados internacionales, teniendo el dinero depositado ante tantas obras de gran importancia que el país está necesitando.

“Por ejemplo: ¿Tú crees que es posible que el país esté pagando por este caos del transporte público? Hace muchos años se hizo el diseño de 7 líneas del Metro, una cuestión bien pensada y estamos en una y media o dos”, cuestionó, al señalar que si lo que ha retrasado esta inversión es su alto costo, deben sopesar que solucionarlo tendrá más beneficios aunque el país tenga que endeudarse para ejecutar la obra.

En la parte introductoria, el economista valoró los aportes del sector turismo al país y la actuación del Banco Central para retomar la meta de reducir el impacto de la inflación derivada de todos los mecanismos que tuvo que implementar la Administración pública debido a la pandemia, guerra ruso-ucraniana, entre otros factores.