Abinader reitera a funcionarios que se abstengan de usar dinero del Estado en campaña electoral

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

El presidente de la República, Luis Abinader, volvió la noche de este viernes a instruirles a sus ministros y directores a que se inhiban de tomar el dinero del Estado para la campaña de las elecciones del 2024, porque de lo contrario podrían ser sancionados.

Durante el Consejo de Ministros, el mandatario fue enfático a que habrá penalidad si se comprueba que un servidor tome el dinero público para realizar proselitismo político.

En ese sentido, el Ministerio de la Administración Pública (MAP) emitirá una resolución, en la que establecerá las pautas que deben seguir los funcionarios que optarán cargos públicos.

José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia, quien sirvió de vocero en la asamblea del Consejo de Ministros, detalló que el pueblo dominicano «puede tener la tranquilidad de que se generará un antes y un después en estos temas».

Además del comunicado del próximo lunes, más adelante se emitirán otras medidas sobre la participación de los servidores en la campaña electoral, dijo Paliza.

En mayo pasado, Abinader también había reiterado que vigilará los gastos públicos en los actos proselitistas. En adición a eso, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha informado que también será prudente en la escogencia de sus candidatos. Para tales fines, envió su lista de aspirantes a los organismos anticoncóticos e internacionales para su depuración.

Informe económico
En el Consejo de Ministros, que se extendió por una hora en el Palacio Nacional, también se pasó balance al desempeño económico de la República Dominicana en el 2023.

Joel Santos, ministro de la Presidencia, explicó que se detalló revista sobre la inflación, el turísmo, inversión extranjera y las calificaciones de riesgos otorgadas por entidades extranjeras.

Dijo que se continuará con las inversión pública en los diferentes proyectos del Gobierno, como las obras viajes. Para eso, se facilitará la aprobación de las inversiones privadas.

Para este año, Santos reiteró que el crecimiento económico será entre un 3 y un 4 %.