Fuerte calor en el sur de EEUU causa 14 muertes; se desplazará al este del país

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Un calor abrasador al que se atribuyen al menos 13 muertes en Texas y otra en Luisiana se extendió el miércoles por el sureste de Estados Unidos, ampliando las advertencias de temperaturas peligrosas hacia el este, hasta Mississippi y Tennessee.

Entretanto, California enfrentaba su primera gran ola de calor del año. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las condiciones secas, calurosas y ventosas podrían causar incendios peligrosos en partes de Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado y Utah.

Se pronosticó que las temperaturas superen los 38 grados Celsius (100 grados Fahrenheit) en gran parte del sureste y que la alta humedad eleve los índices de calor por encima de los 46 grados Celsius (115 grados Fahrenheit) en algunas áreas.

Los persistentes apagones que trajeron las tormentas del fin de semana agravaron el sufrimiento relacionado con el calor en Arkansas. Más de 10.000 residentes seguían sin electricidad en la parte central del estado. En Cabot, al noreste de Little Rock, un centro local para personas mayores proporcionó aire fresco y un lugar para cargar celulares y tabletas para quienes no tenían electricidad.

“Por lo general, yo sólo vengo al mediodía para la comida”, afirmó Clint Hickman, que todavía esperaba que volviera la electricidad. “Es bueno tener un poco de aire fresco, así que vine un poco antes”, agregó en una entrevista telefónica el miércoles.

Entre las víctimas se encontraba un hombre que murió el domingo por la noche en Shreveport, Luisiana, la segunda muerte relacionada con el calor en el estado en un junio inusualmente cálido. El hombre de 49 años de la vecina ciudad de Bossier fue encontrado tirado en una acera en Shreveport, donde la temperatura del domingo alcanzó los 36 grados Celsius (97 grados Fahrenheit, 10 grados más que el promedio para la fecha).

La muerte de una mujer de 62 años el 21 de junio en Keithville también se atribuyó al calor. Los familiares la encontraron después de haber pasado varios días sin electricidad debido a las fuertes tormentas anteriores, informó la oficina forense de Caddo Parish.

Fuente: AP