La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) y la Cámara de Comercio y Producción de Santiago Inc. ofrecerán a más de cien empresas de la región norte consultoría técnica sobre marcas, mercadeo, logística de exportación y técnicas de acceso a nuevos mercados para iniciarse en las áreas de exportación y buenas prácticas de sostenibilidad.
Estas acciones están contempladas en un acuerdo interinstitucional firmado por los presidentes Elizabeth Mena, de Adoexpo y Carlos E. Iglesias Rodríguez, de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, durante un acto efectuado en la sede de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), con la asistencia de directivos de ambas entidades.
Este convenio establece, además, crear y ejecutar programas de capacitación continua, presencial y virtual, en temas de salud, educación, medio ambiente, emprendimiento femenino, equidad de género y digitalización, los cuales será impartidas a los exportadores de la zona norte, y de este modo fomentar el incremento de inversiones en la República Dominicana.
Asimismo, acordaron apoyo mutuo en la creación de espacios de exhibiciones comerciales nacionales, participación en ferias internacionales y misiones comerciales conjuntas con la finalidad de que los empresarios exportadores de la región norte puedan insertarse en nuevos mercados potenciales de exportación.
“La Cámara de Comercio y Producción de Santiago reafirma su compromiso con el desarrollo y crecimiento del sector exportación en Santiago y la región norte del país, apostando a las oportunidades de negocios internacionales, que permitan dar a conocer la calidad de productos y servicios que ofrecemos”, expresó Carlos Iglesias, presidente de la CCPS.
Por su parte Elizabeth Mena, Presidenta de ADOEXPO, expresó: “Desde nuestra institución hemos trabajado a lo largo de 50 años en apoyo al sector, sabemos la importancia de la región norte, y esta sinergia es la muestra del compromiso que hemos asumido, para fomentar nuestras exportaciones y brindarle acompañamiento a los exportadores y empresas con vocación exportadora, apoyando a los que día tras día llevan lo mejor de lo nuestro a cada rincón del mundo”.
El convenio también permitirá que las dos instituciones compartan estudios de mercado e informes estadísticos que resulten de alto interés para el sector exportador, a fin de aplicar estrategias de negocios para la competitividad y que sirvan de interés para la comunidad empresarial.
Por último, realizarán actividades de networking, conferencias o rueda de negocios de manera conjunta en las que estén involucrados el capítulo de juventud de ambas instituciones.