Gobierno lanza programa para reducir costo de intermediación a 16 productos agrícolas

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

El Gobierno dominicano, a través del Bagricola y una cadena de productores y colmaderos, ha puesto el mancha «A comer del campo al colmado», un programa que busca omitir los elevados precios de los intermediarios, a fin de que 16 productos agrícolas lleguen a «precios justos» a los hogares de escasos recursos del país.

El proyecto -que no será tarea fácil, según reconoció el presidente Luis Abinader- comenzará en Santo Domingo Oeste y en un estimado de doce meses se sentirá en todo el territorio nacional.

Arroz, plátano, pollo, huevo, yuca, cebolla, ajo, son partes de los productos que serán comercializados directamente entre los productores y una red de 190,000 colmados que abastecen el 60 % de las familias dominicanas, según datos de Fernando Durán, administrador del Bagricola.

El funcionario explicó que los colmaderos enviarán las órdenes de los productores a través de una plataforma digital, las cuales serán procesadas al Merca de Santo Domingo, donde estará el centro logístico del programa «A comer del campo al colmado».

Los técnicos del Bagricola, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) mantendrán un registro de las áreas sembradas de manera que se pueda elaborar un pronóstico y calendario de cosecha mensual, que sirva de guía al sistema de compra al productor que se organizará para tales fines, manifestó Durán.

Abinader: hay productos que tienen un margen de intermediación de hasta un 300 %

El presidente Abinader expresó que los costos de intermediación es un tema que se ha debatido mucho y reconoció que hay productos que tiene un margen de intermediación de hasta un 300 %, cuando lo normal sería un 30 %.

«Sabemos que no es fácil» eliminar un problema de «décadas», reconoció el gobernante durante en el lanzamiento del programa en el Palacio Nacional.
El mandatario instó a los pequeños productores a unirse en cooperativas para que puedan acceder a los beneficios del Gobierno en favor de los agricultores.

Productores «andan en chancletas»
Alexis Marte, representante de los productores de Azua, una de las provincias que más cultivan plátanos, se quejó de que los agricultores «seguimos en chacletas», porque los grandes intermediarios son los principales beneficiarios.
Marte saludó el programa y solicitó del Gobierno préstamos en favor de los productores de plátanos de Azua.

Entre los servidores que asistieron al lanzamiento de «A comer del campo al colmado» estuvieron, además, Victor Bisonó, ministro de Industria y Comercio; Limber Cruz, de Agricultura; Porfirio Peralta, de Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme); Catalino Correa Hiciano, administrador de Subsidios Sociales (Adess), y decenas de productores de varias zonas del país.