El gobierno impulsa a pequeños y medianos empresarios de Santiago con la entrega de 40 millones en préstamos

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Con la entrega de financiamientos89 por el monto RD$40.00 millones, el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), inauguró en Santiago la tercera Ruta MiPymes 2023, la principal iniciativa de intervención territorial impulsada para beneficiar a cientos de emprendedores pequeños y medianos empresarios.

El acto fue encabezado por el ministro del (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, quien resaltó el impulso que constituye para la dinamización economía nacional la realización de la Ruta Mipyme, debido a que sirve de incentivo para la incorporación de nuevos emprendedores quienes a su vez generan nuevos empleos.
Bisonó precisó que la tercera Ruta Mipymes se estará desarrollando durante todo el fin de semana con la presencia de instituciones aliadas, públicas y privadas, como el Instituto de Formación Técnico Profesional, la Dirección General de Impuestos Internos, la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, PROMIPYME, BanReservas, TSS, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, el Ministerio de Trabajo e INESPRE, entre otras.

Bisonó señaló que este evento se enmarca en la estrategia del gobierno del presidente Luis Abinader de continuar apoyando el desarrollo y crecimiento económico de esta provincia.

“Como sabemos, Santiago ha liderado el proceso de generación y recuperación de empleos post pandemia en la Región del Cibao, con la inauguración de nuevas zonas francas y el aumento de las exportaciones del tabaco, además de que en materia de mipymes, se posiciona como la tercera provincia en creación de empresas formales, con más de 25 mil micro, pequeñas y medianas empresas que aportan alrededor de 8,950 millones de pesos en cuanto a pago de impuestos se refiere a la Dirección General de Impuestos Internos”, dijo Bisonó.

Señaló que con el financiamiento de los 40 millones de pesos, fueron beneficiadas unas 115 mujeres del sector comercio , industrial y de servicios, de las cuales representan el 60% de los beneficiarios.

De su lado, el director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa (Promipyme), Porfirio Peralta dijo que estos desembolsos son parte de la estrategia de apoyo y desarrollo a los pequeños negocios de la ciudad corazón.
.

“En ese orden, Promipyme tiene en proyección para este año 2023, colocar a nivel nacional RD$2 mil millones que beneficiarán a 44 mil 444 empresas, la creación de 30 mil 577 nuevos empleos, el fortalecimiento de 191 mil 109 empleos e impactará a 221 mil 686 total de empleos”, puntualizó.

Al dirigirse a los emprendedores, el presidente del Senado, ingeniero Eduardo Estrella resaltó la importancia que constituye el hecho de que la mayoría de los empresarios mipymes sean mujeres.

De igual forma el senador de Santiago y presidente del Senado dijo que el auge que han tomado las micro, pequeñas y medianas empresas obedece al trabajo arduo y fiel interpretación del ministro de Industria Comercio de la visión que tiene el presidente Luis Abinader acerca de ese sector.

Además de los que hicieron uso de la palabra, al acto de inauguración asistieron, la señora Rosa Santos, gobernadora civil de Santiago, Jorge Morales Paulino, viceministro de fomento a las MiPymes (MICM) , los directores Ulises Rodríguez, de Proindustria y Andrés Cueto de EDENORTE.
Además, los diputados Mateo Espaillat y Soraya Suárez, así como el general Ramón Azcona Reyes, director regional de la Policía Nacional

LA RUTA MIPYME

La Ruta Mipyme es implementada por el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes, a través del Viceministerio de Fomento a las MiPymes y los Centros especializados.

Fue creada como programa para fortalecer las capacidades técnicas y productivas de Emprendedores a través de los Centro MiPymes , por medio de servicios personalizados, asesorías empresariales y capacitaciones (charlas, sensibilizaciones y talleres) satisfaciendo las necesidades de las comunidades rurales de la República Dominicana.

Brinda, además, capacitaciones en temas de formalización, asociatividad, educación financiera, emprendimiento y otros temas de desarrollo empresarial a solicitud de las provincias o localidades beneficiadas