Lo provocó un agricultor y levantan daños

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santo Domingo.- El asesor de Medio Ambiente, Carlos Augusto Batista, informó que fue un agricultor del lado de Azua que causó el fuego en Valle Nuevo y cuando lo someten compete al Ministerio Público revelar su nombre, y hacen un levantamiento de los daños que ofrecerán el próximos días.

Dio las declaraciones por teléfono en El Sol de la Tarde por Zol 106.5 FM de RCC Media.

Precisó que el parque nacional de Valle Nuevo abarca las provincias de Azua, Ocoa, La Vega y Monseñor Nouel.

«Y entonces del lado de Azua un agricultor tal y como se ha dicho en rueda de prensa del ministerio, al cual se la había advertido que no volviera a habilitar el predio agrícola a través del fuego; lo encendió y el fuego se le salió de control», expresó.

Carlos Augusto Batistas indicó que por orientación del viento, el fuego se propagó.

Dijo que para esta época para aprovechar las lluvias que vendrán los agricultores usar fuero para preparar sus predios agrícolas.

¿De quién se trata?

Expresó que como tienen técnicos y bomberos forestales para la estrategia de técnicas del fuego, tienen identificado por todo el país los puntos de mayores incidencias de incendios forestales a los que dan seguimiento.

«Entonces hay una persona que por la elaboración del proceso del sometimiento no es posible dar su nombra porque hay que esperar el sometimiento», acotó.

Puntualizó que el ministro Migue Ceara Hatton informó el domingo que preparaban el sometimiento.

El asesor del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales expresó que lo permitente es que sea el Ministerio Público que de el nombre del acusado cuando lo someta.

Daños

Indicó que este domingo fue sofocado 100% y estaban en la fase de finiquitación del incendio.

Señaló que luego de esa fase es la contabilidad de la tierra afectada y el tipo de afectación, tipo de bosque, clase, en qué medida y porcentajes

Precisó que el jefe del plan del manejo del fuego, Gerónimo Abréu, reportó que las inspecciones por aire y tierra, constató que del área total afectada, sólo un 10% está dañada de manera grave.

Apuntó que del otro 90% sólo el bosque bajo, y que los pinos adultos quedaron vivos, que son los que tienen la capacidad de regenerarse.

Dijo que la Dirección de Biodiversidad de Medio Ambiente es que tiene que hacer el lavantamiento para determinar las áreas específicas.

Manifestó que como los caminos son fundamentales para enfrentar el fuego, rehabilitaron 25 kilómetros.

«Y ya en los próximos días estaremos dando la cantidad de bosques afectados y el tipo de afectación que tuvo», acotó.

Academia de Ciencias

Consideró importante lo expresó que por esa institución de un fuego de tal magnitud, le toma a la naturaleza entre 15 y 30 años recuperarse, que es cierto y la realidad.