Jean Luis Rodríguez: “Quien se equivoca, no tiene al presidente de aliado para defenderlo”

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

El director de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) y de RD Vial, Jean Luis Rodríguez, afirmó que quien se equivoca en este Gobierno, no tiene de aliado al presidente Luis Abinader para defenderlo.

“Aquí todos los funcionarios, de una manera u otra, saben cuál es la visión del presidente y tenemos que actuar acorde a eso y eso, obviamente, reitero, nos ha permitido con poco, hacer mucho”, manifestó Rodríguez.

Expresó que el presidente habló y saludó, por ejemplo, el desarrollo de muelles pesqueros, que es un plan concebido por la Autoridad Portuaria Dominicana en esta gestión: “Hablaba de ese proyecto (Luis Abinader) y decía cómo con poco dinero estamos haciendo mucho, impactando un sector que nadie le había prestado atención.

Estas valoraciones la hizo Rodríguez durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R. cada sábado por Entelevisión a las 9:00 p. m., donde calificó de positiva la tercera rendición de cuentas del presidente Luis Abinader el pasado lunes 27 de Febrero.

“Y solo hay que ver lo que ir, por ejemplo, a Cañitas (Hato Mayor), y ver lo que nosotros hicimos con RD $16 millones de pesos: un muelle hermoso de buena calidad que puede recibir de 60 a 80 embarcaciones”, señaló.

Sobre las críticas de la oposición al discurso de Abinader, Rodríguez señaló que obviamente ellos no van a reconocer nada en términos positivos del actual gobierno, pero que los hechos están ahí y quienes lo reconocen son quienes son impactados con las políticas públicas y los proyectos.

Resaltó el proyecto fideicomiso Pro Pedernales, valorado en 89 millones de dólares y dijo que la oposición en todos los años que gobernó no pensó en la región Enriquillo.

Sobre los productos básicos dijo que es una realidad que está afectando el mundo entero y que por eso el Gobierno está apostando a subsidiar para que esto no impacte en gran medida a los más pobres.

Muchas obras ya han sido ejecutadas; otras están en proyecto

Asimismo, el director ejecutivo de Apordom y de RD Vial señaló que “muchas de esas obras que se presentaron en el discurso del presidente ya han sido realmente ejecutadas y otras están en curso”, como por ejemplo las que tiene Autoridad Portuaria, como es el caso de Manzanillo, el puerto de Arroyo Barril, el de Cabo Rojo en Pedernales, donde se tiene pautada una terminal de cruceros, entre otros.

Resaltó que el presidente habló claro con relación al crecimiento de la economía dominicana, crecimiento significativo que sólo se reflejó en el país, con respecto a los demás de la región, en tiempos difíciles.

Manifestó que lo mismo ha pasado con el turismo, y que la proyección con en este renglón en la parte de cruceros para este año, es de un millón seiscientos mil, que sería un 60 % más de lo que se recibía en la pandemia.

“Otro dato alentador y muy importante que el presidente mencionó sobre la economía es el de la apreciación de la moneda. En República Dominicana, contrario a otros países en donde la moneda tiene una depreciación”, señaló, al agregar que en lo que se refiere al endeudamiento de RD, este disminuyó de un 61 % a un 59 %.

No imaginó la dimensión e importancia que tenía Apordom

En lo que concierne a la gestión que encabeza en Apordom, dijo que cuando llegó no se imaginaba la dimensión e importancia que tenía esta entidad, porque se había convertido en una institución que se le daba a los partidos políticos aliados o a compañeros que eran de la demarcación de San Cristóbal, como una cuota política.

“Todas las gestiones que nos antecedieron, en su gran mayoría, con muy raras excepciones… lo que se constituía era en una fábrica de empleos donde no se tomaba en cuenta el perfil técnico de quienes iban a acompañar esas gestiones”, señaló.

Manifestó que entre las cosas que han logrado es traer buenos perfiles y mejorar los salarios que eran bajos.

“Una de nuestras primeras iniciativas fue aumentar el sueldo de mayordomía de 7 mil a 15 mil pesos”, apuntó, al agregar que redujo gastos en nómina, la cual tenía cientos de personas que no laboraban.

“Hoy, por ejemplo, de 2,500 que nosotros encontramos, tenemos 1,800 colaboradores en nómina… De esos 1,800 nosotros hemos mejorado los salarios de la gente que nos acompaña”, manifestó.

Dijo que todo al que se ha desvinculado se le ha dado sus prestaciones y que por eso en su gestión no ha habido ruidos, pagando con fondos propios de la institución.

Otra de las cosas que encontró fue una nómina de más de 700 personas en licencia permanente, y que cuando el equipo médico convocó y revisó, había personas muy saludables.

“En la depuración inicial de los 700 quedaron algunos 200 y muchos de estos tenían algún tipo de condición… hicimos el esfuerzo y los preservamos”, reveló, y añadió que el personal de la entidad no tenía seguro médico y hoy día tienen hasta uno complementario, que le cubre Apordom.

Homogeneizar el pase rápido en los peajes

Sobre RD Vial, Jean Luis Rodríguez señaló que están inmersos en contratación de fibra óptica para mejor conexión, así como en la ampliación del sistema del pase rápido para que no existan barreras.

“Queremos homogeneizar todas las estaciones en términos de la señalización, que todos los pasos rápidos van a ser de la parte izquierda hacia la derecha, efectivos en el centro, y los camiones en el centro”, adelantó.

Dijo que ya el pase rápido, de 900 pesos que costaba, pasó ahora a costar RD$ 200, por lo que ya nadie puede decir que no puede comprar un pase rápido de recarga.

Finalmente, manifestó que tienen varias campañas de educación vial para estos cambios que se implementarán en los peajes, que persiguen un flujo sin contratiempos.