Presidente Abinader: La educación superior está viviendo un auténtico cambio de paradigma en RD

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

El presidente Luis Abinader aseguró que la educación superior está viviendo un auténtico cambio de paradigma en la República Dominicana, con el apoyo del Gobierno que trabaja día a día para garantizarla sin límites de distancia.

Manifestó que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), está, apoyada por este gobierno, en pleno proceso de expansión por toda la nación, para que más dominicanos y dominicanas tengan la oportunidad de estudiar sin la limitación de la distancia.

Durante su discurso de rendición de cuentas, ante la Asamblea Nacional, el presidente Abinader, expuso que, para ello, durante el pasado año, inauguró el Centro UASD de La Vega, la oficina de extensión de Santo Domingo Norte, Dajabón y Elías Piña y ha puesto en marcha el Liceo Experimental UASD, Héroes de la Barranquita en Mao Valverde; y el Liceo Experimental UASD, Dr Hugo Tolentino Dipp, en el Distrito Nacional.

De igual forma, indicó, se inició la construcción de los centros UASD en Neyba, Santiago Rodríguez, Cotuí, Azua, Baní y Hato Mayor. Estos 3 últimos estarán terminados este año.

“En materia de becas también hemos hecho un esfuerzo por extender su alcance y el pasado año se otorgaron 6,500 becas nacionales y 2,000 internacionales, frente a las 2,500 becas nacionales y las poco más de 1,200 internacionales que había el año anterior a nuestra llegada al gobierno”, informó.

Además, resaltó, en 2022 otorgaron 23,000 becas de inglés de inmersión.

“Otra buena noticia para nuestro sistema de educación superior nos llegó el pasado año, cuando el Departamento de Educación de los Estados Unidos aprobó la comparabilidad de las escuelas de medicina dominicanas con las estadounidenses, lo que permitirá que vengan estudiantes de medicina de ese país y de otros a formarse en el nuestro”, expresó Abinader.

Revolución de la educación técnica

El gobernante dijo que, si los avances de la educación universitaria son importantes, aún están siendo mayores los de la educación técnica, que está viviendo una verdadera revolución.

Agregó que el pasado 2022 el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), pasó de tener 7 centros de formación técnica a 27, de los cuales 7 fueron inaugurados en cárceles del país.

En materia de formación, comunicó, se ha capacitado a más de 782,000 personas como auxiliares y de estos a casi 3,000 como técnicos, de los cuales el 61% ya está empleado, y hemos tenido 153,142 participantes en condiciones de vulnerabilidad.

Respecto al programa de capacitación dirigida a dominicanos residentes en el exterior, el mandatario explicó, se está ejecutando actualmente en 42 ciudades del mundo; Se han puesto en circulación 68 nuevos manuales; Se creó una biblioteca virtual para acceder de manera gratuita al conocimiento científico técnico; y 2,895 docentes recibieron certificación, actualización y formación tanto técnica como metodológica.

Dijo, además, que a través de esta institución han iniciado la formación de técnicos que serán los trabajadores en el destino turístico de Pedernales y ya se han graduado 1,500 jóvenes de la región sur, de los cuales más de la mitad están siendo ya evaluados para contratos de trabajo por las empresas en construcción que están desarrollando ese proyecto.

6 con nuevas extensiones del ITLA

“Aquí también quiero destacar que, a nuestra llegada al gobierno encontramos 2 Institutos Tecnológicos de las Américas (ITLA) y hoy ya son 6 con nuevas extensiones en Santo Domingo Este y Norte, Bonao y San Pedro de Macorís.

Respecto a la enseñanza preuniversitaria, aseguró que este gobierno, garantiza plenamente el derecho a la educación y agregó que, durante el pasado año escolar ningún niño se quedó fuera de las aulas.

“Todos los niños, niñas y adolescentes cuyas familias solicitaron inscripción en la Escuela Pública fueron atendidos, más de 2 millones en total. Y en adición, 2,014 recibieron un bono completo para ser atendidos en Colegios Privados cuando no había cupo en las escuelas y liceos públicos”, destacó Abinader.

Programa para el fortalecimiento del primer ciclo de educación primaria

El jefe de Estado señaló que, desde el comienzo del actual curso escolar, se ha diseñado además un Programa para el fortalecimiento del primer ciclo de educación primaria, con el que garantizar que los niños y niñas aprendan a leer y escribir correctamente en edad temprana, que beneficia a más de 450,000 niños y niñas inscritos en los centros educativos.

Añadió que entre febrero de 2022 y febrero de 2023 se han inaugurado 53 planteles escolares, lo cual suma al sistema 978 nuevas aulas, con una inversión de más de RD$2,760 millones de pesos y se han intervenido en mantenimiento y rehabilitación 5,800 planteles con un monto de RD$6,000 millones.

En adición a esto, el gobernante comunicó, han desplegado la iniciativa Aumento de la cobertura de educación inicial para niños y niñas de 3 a 5 años, cuyo objetivo es añadir al sistema unas 3,000 aulas en tres etapas, para la inclusión de alrededor de 75,000 niños y niñas para el año escolar que inicia en septiembre de 2023. “Les aseguro, que este programa tendrá un gran impacto en la calidad de la formación de los niños”.

Asimismo, destacó que, durante el presente año escolar 2022-2023 se puso en experimentación un nuevo currículo para los diferentes niveles y grados con el cual se espera fortalecer la calidad de la experiencia formativa de todos los niños, niñas y adolescentes del país.

Apuesta por las tecnologías digitales

A esto, debemos añadir, dijo, nuestra apuesta por las tecnologías digitales, que nos ha llevado a entregar en el año 2022 casi 390,000 dispositivos electrónicos a estudiantes y 2,800 a docentes, cifras que se suman al millón y medio ya entregadas a estudiantes en 2021 y las casi 100,000 a profesores.

Además, informó, se han beneficiado del programa de robótica más de 732,000 estudiantes, se han instalado 1,090 laboratorios en igual número de centros y formado 1,746 docentes en la famosa metodología STEAM. (Las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Proyecto de movilidad escolar

El presidente Abinader también se a la implementación del proyecto de movilidad escolar, iniciado este año, con el objetivo de dotar de unidades de transporte a centros educativos para garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal docente y administrativo en el trayecto a la escuela.

“En enero de 2023 se puso en funcionamiento este programa piloto en la provincia de Monte Plata, en Haina y Nigua y en el distrito municipal de la Victoria y se irá extendiendo progresivamente por todo el país”, subrayó.

Además, manifestó, se sigue desarrollando el Programa de Alimentación Escolar y que a través de INABIE se distribuyen diariamente alimentos a más de 1 millón 800 mil estudiantes, lo cual constituye un programa social de alto impacto que favorece la asistencia escolar y la calidad de la educación.

Precisó que en el año 2022, se implementó un segundo aumento en el precio de las raciones del almuerzo escolar, que asciende a RD$63 pesos en comparación con el primer aumento realizado en el año 2021 de RD$55 pesos, lo que se traduce en un aumento de más de 8 pesos por ración servida, en la modalidad de Jornada Escolar Extendida.

“Y como sabemos que un buen sistema educativo se basa en la motivación y la capacidad de sus profesores, hemos aplicado un aumento salarial para ellos del 10% en todos los niveles y modalidades y hemos transferido 1,000 millones de pesos al Fideicomiso Fonvivienda a favor de los docentes para ayudarles en la adquisición de una vivienda propia dentro del Programa Vivienda Familia Feliz”, destacó.

El gobernante explicó, que también más de 30 mil docentes se han capacitado en los diferentes programas que auspicia el MINERD para mejorar la calidad de la enseñanza.