Quique Antún dice fue un error apoyar al PLD en el 1996; asegura que el partido morado no cumplió con los acuerdos

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Para el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico (Quique) Antún Batlle, el futuro de esa organización política es a mediano y largo plazo y, entiende, que las alianzas políticas ni son malas ni son buenas, pero que sabe que han cometido muchos errores, como el de apoyar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el 1996.

“Nosotros hemos cometido muchos errores, pero el gran problema fue el sistema que se instauró en el año 1994… Y yo lo que pregunto, cuando estigmatizan al PRSC, es lo siguiente: ¿el PLD ganó sin alianzas?, ¿la nueva fuerza está buscando o no alianzas?, el PRM, que está en el poder, ¿se va a aliar o no se va a aliar?… Entonces, cuando agarran al reformismo y le dicen ´ustedes siempre buscando alianzas´, no somos nosotros, es el sistema que lo impone”, razonó Antún.

Estas apreciaciones las hizo el presidente del PRSC durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., cada sábado a las 9:00 p.m. por Entelevisión, donde adelantó que, sin dudas, el reformismo tendrá que concertar en su momento, porque son elecciones muy especiales las que se avecinan.

“En estas elecciones municipales, cada quien se va a aliar con quien le ofrezca la oportunidad de ser porque ya no hay esa identidad con las organizaciones”, expresó.

Problemas actuales: orden, delincuencia e inseguridad

El presidente del PRSC considera que los problemas actuales que imperan en el país se centran en el “orden, la delincuencia e inseguridad”, al resaltar que durante los gobiernos del partido, con los defectos que hubiese podido tener, esto estaba controlado, porque había respeto y autoridad.

Dijo que otro problema se centra el medio ambiente, ya que en el país en los últimos 25 años este renglón se ha deteriorado porque los ricos hacen lo que les da la gana donde sea y como sea: cortan los árboles, los manglares los rellenan, dañan los ríos.

Señaló que ciertamente el PRSC ha fallado, pero que hay que razonar que ha habido toda una agenda para destruir al partido y que su reto y responsabilidad es hacer que eso sobreviva aunque lata débilmente el corazón reformista porque “en algún momento esta sociedad va a mirar hacia allá”.

Expresó que en este trabajo están integrados los jóvenes reformistas, quienes, en más de un 50 %, están colocados en las direcciones de la organización política que fundara Joaquín Balaguer, aunque algunos que tienen notoriedad mantienen su esquema de hacer las cosas.

Fue un error apoyar al PLD en el 96

Sobre los señalamientos que se hacen a Joaquín Balaguer de ser egoísta al no dejar a nadie preparado para asumir el liderazgo, Antún manifestó que eso no se induce, sino que eso se produce y se gana.

“Lo que sucedió fue que se cometió un error de lo cual yo siento gran responsabilidad, que fue haber apoyado al PLD en el 96 y en lugar de ellos cumplir con un pacto que había, lo que hicieron fue todo lo contrario”, dijo Antún.

Manifestó que en el 2000 el reformismo pudo haber vuelto al poder pero que no fue así porque en el plan estaba no cumplir ese pacto político, al recordar la frase de Balaguer que reza que “El gran problema de los seres humanos a veces es, creer en la decencia ajena”.

Las leyes electorales y la del registro civil dominicano

A propósito de la aprobación de las leyes electoral y de Registro Civil, el ingeniero Quique Antún expresó que “aquí el problema no es de leyes, sino de voluntad de hacer las cosas bien”.

“El gran problema es que cuando no se premia lo bueno y se castiga lo malo continuamos por el rumbo que vamos. No creo que sea un problema de ley, aquí se pierde mucho tiempo en muchas cosas”, consideró el presidente del PRSC.

Su experiencia con Balaguer

Al hablar sobre su experiencia con el expresidente Joaquín Balaguer, afirmó que cada día lo ve más grande, ya que le tocó desde niño ver a un hombre no muy común.

“Un patriota, entregado a su pueblo, amante de la humanidad y sobre todo de los dominicanos más necesitados”, rememoró Antún, quien estuvo junto al fenecido líder reformista desde niño, a través de su padre.

Reiteró que Balaguer fue un hombre extraordinario al que le tocó vivir en un país pequeño y que quizás si hubiese vivido en una nación más grande su figura hubiese sido más resaltada a nivel mundial.

“Los neoliberales han estigmatizado la figura de Balaguer, quien fue un humanista. No es verdad que fue un dictador… Le tocó gobernar en la Guerra Fría después de una revolución; le tocó haber estado en una dictadura sin mancharse, porque nadie lo pudo acusar nunca y Trujillo lo respetaba”, evocó el presidente del PRSC.

Manifestó que muchas de las cosas que sucedían en el país, con las que querían estigmatizar a Balaguer, no era por la línea del gobierno, sino porque las fuerzas hegemónicas trazaban las pautas.

“Me dijo él, ya en la postrimería cuando la crisis del 94: ´si ellos quieren que invadan, pero yo no permitiré que eso ocurra… Clinton es presidente allá y yo aquí´, con eso se refería Balaguer a los militares que controlaban la frontera en momentos en que aquí se creó la crisis…

Se preguntó que si no sería eso parte del mismo plan con la ocupación dominicana y haitiana ante la negativa del presidente Balaguer de permitir que aquí se instauraran los campamentos haitianos: ¿…no sería ese andamiaje que se armó… profundicemos: es una realidad de que hubo manos foráneas”.

Reiteró que fue todo un andamiaje creado y así surgieron gobiernos que fueron permisivos que han permitido que la República Dominicana en 25 años esté ocupada por los haitianos: “Y lo vamos a perder el país, aquí no falta mucho, porque aquí lo que se está creando es una anarquía, un caos, un irrespeto a la autoridad”.

“Balaguer me dijo que si mi generación no se ponía los pantalones la fusión se va a dar en 25 años, y ya han pasado 21”, rememoró, al citar además que le razonó que la próxima guerra sería por el agua.