Abel Martínez sugiere acciones para bajar precio alimentos

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Ante la petición realizada por el presidente Luis Abinader para que la oposición dé ideas  tendentes detener la inflación, el candidato presidencial Abel Martínez realizó una serie de recomendaciones puntuales sobre cómo lograr una reducción en los precios de la canasta básica.

En ese sentido, Abel Martínez enfatizó que lo primero es realizar la reducción de los precios de la gasolina, puesto que desde el mes de noviembre de 2022 el precio del petróleo WTI estuvo por debajo de 85 dólares el barril, por lo que le exigió al presidente Abinader que cumpla su promesa de marzo de 2022 de bajar la gasolina desde que el petróleo bajara de 100 dólares.

“No entendemos cómo es posible que el gobierno mantenga los precios de la gasolina al mismo nivel que el año pasado cuando el petróleo alcanzó los 115 dólares, a pesar de que en 2023 el petróleo ha estado entre 70-80 dólares el barril”, expresó Martínez.

Al respecto, el candidato del PLD afirmó que, una reducción de los combustibles produciría una disminución en el costo de producción y de transporte de los principales productos de la canasta básica, por lo que es impostergable sincerar y transparentar el precio al que llega el combustible al consumidor.

De igual forma, Abel Martínez propuso un programa en inversión en infraestructura rural que permitirá disminuir los costos en la cadena de producción.

“El gobierno debe realizar una fuerte inversión en caminos rurales que sea más fácil sacar los productos agropecuarios desde las fincas hasta las calles y avenidas, también el desarrollo de la infraestructura de irrigación para mejorar la productividad y disminuir los costos promedio de producción, y complementar con mejoras en la electrificación rural para mecanizar algunos procesos, como el ordeño de vaca”, recomendó Abel Martínez.

El candidato presidencial sugirió, además, un programa especial de importación conjunta de fertilizantes para lograr economías de escala y mejores condiciones de negociación con los grandes suplidores de para la producción agropecuaria.

De la misma forma, recomendó que el gobierno alquile embarcaciones más grandes como las Supramax, para así bajar el costo de importación de los cereales, lo que se traduciría en reducción en el costo de la carne de pollo, res y cerdo.

“Este gobierno debe de entender que solo apoyando la producción nacional se puede lograr bajar los precios, pero lamentablemente desde el principio se obsesionaron con las importaciones desmedidas. Hemos dicho que se debe apoyar a los importadores, pero bajo un esquema de balance que no afecte, como lo han hecho, a la producción local”, puntualizó Abel Martínez.