Hernández Guzmán resalta apoyo del Inespre a productores reformados

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

PUNTA CANA, provincia La Altagracia, RD. – El director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández Guzmán, afirmó que ese organismo oficial es el canal ideal para garantizar la comercialización de las cosechas de los productores de los sectores reformados de las diferentes regiones del país.

Hernández Guzmán hizo este pronunciamiento al exponer la conferencia “Estrategia de Comercialización de Productos Agropecuarios de los Sectores Reformados”, en el Segundo Congreso Nacional para la Sensibilización, la Transformación y el Cambio del Sector Reformado, en el marco de la celebración de los 60 años de fundación del Instituto Agrario Dominicano (IAD), desarrollado durante tres días en el Salón de Convenciones del Hotel Grand Palladium Punta Cana Resort& Spa.

El director del Inespre consideró el sector reformado como un pilar fundamental en la seguridad alimentaria de República Dominicana y los actores que intervienen, en este caso los que producen, deben tener facilidades para que sus cosechas lleguen al consumidor.

De esta manera Hernández Guzmán planteó en su exposición que se busca que un gran porcentaje de esa producción se comercialice a través de los distintos programas que implementa actualmente el Inespre.

El funcionario hizo hincapié en que han formalizado la participación de los reformados en los programas del Inespre para agricultores.

De ahí, que mencionó los acuerdos interinstitucionales con el IAD para que los parceleros de los asentamientos de ese organismo, comercialicen a través del Inespre sus cosechas.

Dijo que parte de ese escenario de beneficio en la comercialización, también lo pueden ver en los acuerdos con grandes cadenas de supermercados que expenden productos a precios del Inespre y de otras instituciones con las cuales ese organismo se ha comprometido a suministrarle ciertas cantidades de productos agropecuarios para la alimentación de estudiantes y otros , entre ellos el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia ( CONANI) y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

Aseguró que el presidente Luís Abinader ha hecho un gran esfuerzo para devolverle al Inespre su razón de operatividad y con ello, su poder de mejorar la rentabilidad de los agricultores para que puedan producir en confianza y con seguridad y, por ende, garantizar el acceso de alimentos a la población.

Hernández Guzmán expresó que en ese proceso se ha diseñado un plan para recuperar los puestos de funcionamiento del Inespre en la mayoría de las localidades del país, a los fines de que sirvan de espacio para que los productores lleguen allí y comercialicen sus productos, bien sea en los mercados y los operativos de bodegas móviles.

En lo que es la operatividad del Inespre, expresó que también se creó un plan para asistir a los productores cuyas cosechas son afectadas por fenómenos atmosféricos y otras situaciones comprándoles sus productos a precios razonables de manera que no salgan afectados en lo económico y que a los consumidores le llegue a un costo asequible.

De esa manera, agrega, los operativos de bodegas móviles y de mercados de productores, pensando en el productor, han sido reinventados con resultados exitosos por localidades, registrándose a la fecha unas 8, 770, realizadas; un total de 4,514,378 personas beneficiadas y 1,180, 979 familias impactadas.

Mientras en lo relativo a los mercados de productores, desde febrero de 2021 a la fecha, se han realizado 2,156 mercados, con más de tres mil productores beneficiados y cuatro millones de personas impactadas, lo que significa que los programas del Inespre son órganos operativos favorables en la comercialización.

Consideró que el desafío del Inespre, ha sido ser el punto de conexión del sector productivo, sobre todo, los pequeños agricultores que en su mayoría son reformados y los consumidores que requieren de productos de calidad, sanos y producido por el sector reformado.

En ese orden, el director del Inespre dijo que, para lograrlo, ese organismo ha venido desarrollando un amplio programa de capacitación de los agricultores, facilitándoles los conocimientos para que apliquen nuevas técnicas de producción, mejoren sus cosechas y por ende su rentabilidad, por lo que han sido capacitados a la fecha, 1,773 productores en 46 comunidades durante 56 cursos talleres.

Entre los desafíos que a futuro tiene el Inespre, el director ejecutivo de ese organismo mencionó: sistematizar la participación de los parceleros reformados y los agricultores en sentido general en los programas que implementa; generar más estadísticas para mejorar la toma de decisiones; innovar en procesos y logística y flexibilizar la burocracia para que puedan los productores venderles más fácil al Gobierno.

En esta parte dijo que se está cambiando, ya que, la misma ley 526 que crea al INESPRE, también lo faculta para comprar alimentos a productores por un método más abreviado que por la Ley 340-06.

Junto con el director del Inespre y con diferentes temas participaron como expositores otros miembros del Gabinete Agropecuario del Gobierno, entre ellos: Olmedo Caba Romano, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos(INDRHI); Hecmilio Galván, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y Fernando Durán, administrador general del Banco Agrícola (BAGRICOLA).