Estos son los requisitos y protocolos COVID-19 para viajar a otros países

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Viajar a otros países en tiempos de pandemia implica preocuparte por más que tener tu pasaporte y visa al día; también debes orientarte sobre los requisitos y protocolos de cara al COVID-19 que establece el destino que visitarás para poder ingresar. ¿Cuál prueba debes realizarte?, ¿debes estar vacunado?, ¿hay que cumplir con una cuarentena al llegar? Te decimos lo que debes saber para ingresar a algunos países de América y Europa.

República Dominicana

Para entrar o salir de República Dominicana es necesario completar un formulario electrónico (e-ticket) que reemplaza los formularios de Declaración Jurada de Salud del Viajero, Declaración de Aduanas y Tarjeta Internacional de Embarque/Desembarque. En los aeropuertos y otros puertos de entrada se realizará una prueba de aliento rápida, aleatoria a entre el 3 % y el 15 % de los pasajeros y todos aquellos que presenten síntomas a su llegada. Los pasajeros menores de cinco años están exentos de este procedimiento. Todos los pasajeros también deberán someterse a un control de temperatura. Quienes presenten síntomas o cuyos resultados de análisis sean positivos serán aislados y atendidos en lugares autorizados.

Estados Unidos

Estar vacunado contra el COVID-19 no es obligatorio para ingresar a Estados Unidos. Sin embargo, sí exigen presentar los resultados de una prueba PCR o de antígenos realizada, como máximo, 72 horas antes del viaje. En caso de haber tenido el virus, hay que presentar un documento que avale que el viajero ya lo superó y está asintomático. Aunque la vacuna no es obligatoria, es propio recordar que en este país están recomendadas y autorizadas las dosis de Pfizer-BioNTech, Moderna y Janssen.

Canadá

Hace poco Canadá reabrió sus puertas al turismo. Sin embargo, para poder entrar a referido país han impuesto ciertos requisitos: la persona debe haber completado, al menos 14 días antes de su viaje, todas las dosis de las vacunas aceptadas por el gobierno (Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen); debe tener el resultado negativo de una prueba molecular de COVID-19, tomada no más de 72 horas antes del vuelo (no se aceptan pruebas de antígeno ni pruebas rápidas) y no presentar ningún síntoma relacionado con el COVID-19. Asimismo, el viajero deberá estar en disposición de realizarse una prueba al llegar a suelo canadiense, en caso de ser una de las personas seleccionadas al azar.

Colombia

Es uno de los países que menos restricciones tiene con relación al COVID-19. Aunque, como en otros destinos, se requería presentar una prueba que avalara que el turista no está contagiado del virus, eso cambió en junio de este año. Actualmente, no es obligatorio someterse a PCR o test de antígenos para ingresar. Sin embargo, sí se debe cumplir con los siguientes requisitos: llenar el formulario Check-Mig, el cual puede hacerse entre 24 y una hora antes del vuelo, e informar sobre el estado de salud, la procedencia, si tuvo contacto reciente con casos sospechosos o confirmados de COVID-19.

Estos son los requisitos y protocolos COVID-19 para viajar a otros países
Argentina

Si estás pensando visitar Argentina, toma en cuenta que debes presentar una prueba PCR negativa de 72 horas antes del abordaje. Al llegar al país, también deberás someterte a un test de antígenos y realizar el aislamiento preventivo obligatorio en los lugares que establezcan las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A los siete días de haber llegado, tendrás que realizarte otra prueba PCR.

Perú

Para ingresar a Perú, todo pasajero debe presentar resultado negativo de una prueba PCR tomada con 72 horas de anticipación antes del embarque o de una prueba antígeno tomada 24 horas antes. Solo realizan cuarentena obligatoria los ciudadanos provenientes de Sudáfrica, Brasil e India, o que hayan realizado escala en dichos lugares en los últimos 14 días.

México

Al igual que Colombia, México no tiene requisitos de viaje ni medidas de cuarentena para los turistas, esto quiere decir que no es necesario presentar una prueba PCR o de antígenos con resultados negativos para poder entrar. Lo único que exigen a los turistas es llenar un formulario sanitario preventivo que se descarga en formato QR en el aeropuerto de México, en el avión o a través de su página web oficial.

Brasil

Este destino restringe la entrada de turistas que hayan visitado o transitado por países de alto riesgo dentro de los 14 días anteriores a su llegada, a excepción de residentes y nacionales, quienes, en ese caso, deberán cumplir con una cuarentena de 14 días al llegar. Todo viajero debe presentar una prueba PCR negativa, tomada dentro de las 72 horas anteriores al embarque y rellenar una declaración de salud. Aquellos que se hayan recuperado recientemente de COVID-19 deberán proporcionar dos resultados de prueba PCR, con al menos 14 días de diferencia; la última haberse efectuado al menos 72 horas antes del viaje. Asimismo, las personas que hayan estado infectadas con el virus anteriormente, deben suministrar una prueba de antígenos negativa tomada después de la segunda PCR, al igual que un certificado médico que avale que el viajero no presenta síntomas.

Estos son los requisitos y protocolos COVID-19 para viajar a otros países
España

Las personas que visiten España como turistas deberán presentar un certificado de vacunación (con una de las vacunas reconocidas por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud) que demuestre haber recibido la dosis completa contra el COVID-19, al menos 14 días antes de llegar a referido país, o un certificado negativo de una prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 (PCR, LAMP o TMA) realizada tres días antes del viaje, como máximo. En ningún caso se aceptan test de antígeno. Los menores de 12 años que acompañen a adultos quedan exentos de la presentación de estas certificaciones. No obstante, deberán estar en posesión del código QR obtenido tras completar el formulario de control sanitario que solicitan.

Italia

Por el momento, Italia solo permite visitas por razones esenciales, como trabajo, salud, estudio, domicilio o residencia, entre otras. Quienes viajen por alguna de esas razones tendrán que presentar una prueba antígeno con resultado negativo realizada, como máximo, 72 horas antes del embarque, autoaislarse por 10 días al llegar y realizarse otra prueba al final del autoaislamiento.

Francia

Si la persona está vacunada, podrá entrar a Francia sin que le afecten las restricciones derivadas de la situación sanitaria. Los menores no vacunados, de 12 años o más, deben realizarse una prueba PCR o de antígenos efectuada menos de 72 horas antes de la salida de su país de origen. Las vacunas que acepta este destino son las autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos: (Pfizer (Comirnaty), Moderna, AstraZeneca (Vaxzevria), Johnson & Johnson (Janssen), al igual que la vacuna AstraZeneca (Covishield). Si el viajero no está vacunado, deberá cumplir con algunos requisitos, dependiendo del país desde el que viaja.

Alemania

Para viajar a Alemania se necesita presentar prueba de COVID-19 PCR con 72 horas previas al vuelo y estar vacunado con las dos dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca (o dosis única para Janssen y Johnson&Johnson). En el caso de la vacuna, deben haber transcurrido 14 días desde la última dosis. Los viajeros que lleguen al país en avión tendrán que demostrar su estado vacunado con un certificado COVID digital de la Unión Europea o un certificado comparable expedido por el país de residencia de los viajeros, ya sea en alemán, inglés, francés, italiano o español.