Valdez Albizu le responde a Leonel: «Esta es la institución oficial encargada de estimar el crecimiento económico»

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Héctor Valdez Albizu.

La tarde de este miércoles el Banco Central respondió a las declaraciones del expresidente de la República, Leonel Fernández, aclarando que esta es la institución oficial encargada de estimar el crecimiento económico y demás variables macroeconómicas, y recordando que entre enero y junio de 2021 se ha acumulado un incremento del PIB en términos reales de 13.3%.

El gobernador de la entidad financiera, Héctor Valdez Albizu, destacó que utilizando el pronóstico del crecimiento actualizado, el nivel del PIB real al cierre de 2021 sería superior al de 2019 (prepandémico) en aproximadamente un 3.0%, diez veces más que el 0.3% señalado por el expresidente Fernández, lo que constituye una “verdadera proeza” ante una crisis sanitaria de magnitud histórica.

Se recuerda que el pasado lunes, el expresidente y dirigente político de la Fuerza del Pueblo, indicó que la recuperación experimentada se debe a un rebote estadístico y no a una reactivación real de las actividades económica y argumentó sobre una “manipulación estadística” que no refleja lo que realmente acontece en los hogares dominicanos.

El titular del Banco Central, respecto a la comparación del desempeño económico del semestre enero-junio 2021 con igual periodo de 2019, precisó que el nivel de actividad económica resulta ser 3.7% superior.

“Este resultado es sumamente notable y debería de ser apreciado como una muestra fehaciente de la resiliencia de la economía dominicana, que una vez más demuestra que sabe levantarse de los periodos de crisis para retomar su posición de liderazgo regional en términos de crecimiento”, destacó.

Al respecto, Valdez Albizu señaló que el Banco Central ha realizado al menos tres ruedas de prensa en las que ha presentado ejercicios de comparación con respecto al período prepandemia, siguiendo las mejores prácticas internacionales y siendo pionero en realizar este tipo de análisis.

“Esto así, con el objetivo de aislar debidamente el efecto estadístico que provocó la crisis sanitaria al alterar la base de comparación en 2020, evitar interpretaciones erróneas y apreciar mejor la magnitud de la recuperación económica”, dijo el gobernador.

Valdez Albizu  enfatizó que los actuales resultados de la economía han permitido crear la expectativa de crecimiento interanual para el cierre de 2021 que sería de dos dígitos, es decir, de 10% o más, una proyección similar a la realizada por algunos bancos internacionales como Bank of America, así como por analistas de fondos de inversión externos.

VACUNACIÓN

De igual forma, resaltó que, como señalaron diversos organismos multilaterales, agencias calificadoras de riesgos y bancos de inversión, el manejo de la pandemia por parte de la República Dominicana ha sido acertado, ya que el gobierno ejecutó uno de los procesos de vacunación más exitosos de la región, logrando inocular más del 54% de la población total con la primera dosis y el 44 % con perfil completo de vacunación.

Igualmente, destacó la labor realizada por el Gabinete de Salud y su equipo dirigido por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, enfatizando que han realizado una “extraordinaria labor” con la vacunación para combatir el avance de la pandemia en el país.

TURISMO 

El gobernador del Banco Central señaló que las acciones estatales han contribuido de manera importante a la reactivación del sector turístico, y por consiguiente, en la economía en su conjunto.

Indicó que “esto se ha reflejado en un dinamismo en la llegada de pasajeros, que ya al mes de julio del presente año representa el 95% de los turistas que ingresaron al país en el mismo mes de 2019, periodo prepandemia, añadiendo que en términos acumulados entre enero y julio de 2021, la llegada de pasajeros no residentes registra un aumento de 61% con respecto al mismo periodo de 2020.

El expresidente Fernández, en su discurso, saludó el empeño del gobierno en recuperar el turismo, “pero aún tenemos un camino que recorrer para la total recuperación de la industria sin chimeneas”.