La misión de combate de Estados Unidos que llega a su fin en Afganistán luego de 20 años fue la guerra más larga del país. Los civiles tendían a olvidarse de ella y recibió mucho menos supervisión del Congreso que la guerra de Vietnam.
Pero dejó decenas de miles de muertes. Y como Estados Unidos tomó prestado casi todos los fondos para financiarla, generaciones de estadounidenses tendrán la carga de saldar la deuda.
Gran parte de los datos fueron proporcionados por Linda Bilmes de la Facultad de Ciencias Políticas Kennedy de la Universidad de Harvard y el proyecto Costos de la Guerra de la Universidad Brown. Como entre el 2003 y 2011 Estados Unidos combatió simultáneamente en Afganistán e Irak, algunas cifras cubren ambas guerras tras los ataques del 11 de septiembre.
El porcentaje de población estadounidense nacida desde los ataques de 2001 lanzados por líderes de Al Qaeda que se albergaban en Afganistán: aproximadamente uno de cada cuatro.
Miembros de las fuerzas estadounidenses que murieron en Afganistán hasta abril: 2,448
Contratistas estadounidenses: 3,846
Militares y policías afganos: 66,000
Otros miembros de las fuerzas aliadas, incluidos de la OTAN y otros estados miembro: 1,145.
Civiles afganos: 47,245
Combatientes del Talibán y otras oposiciones: 51,191
Trabajadores humanitarios: 444
Periodistas: 72
Disminución porcentual en mortalidad infantil desde que Estados Unidos, afganos y otras fuerzas aliadas derrocaran al gobierno Talibán, que había intentado restringir a mujeres y niñas al hogar: Aproximadamente 50.
Porcentaje de niñas adolescentes afganas que pueden leer actualmente: 37.
Fecha en que el Congreso autorizó a las fuerzas de Estados Unidos a enjuiciar a los culpables del ataque del 11 de septiembre de 2001: 18 de septiembre de 2001.
Cantidad de veces que legisladores estadounidenses votaron para declarar la guerra en Afganistán: 0.
Cantidad de veces que legisladores de la subcomisión de defensa de Asignaciones Presupuestarias abordaron los costos de la guerra de Vietnam durante el conflicto: 42.
Cantidad de veces que legisladores de la misma subcomisión mencionaron los costos de las guerras de Afganistán e Irak hasta mediados del verano de 2021: 5.
Cantidad de veces que la Comisión de Finanzas del Senado mencionó los costos de las guerras de Afganistán e Irak desde el 11 de septiembre de 2001 hasta mediados del verano de 2021: 1.
Según datos ofrecidos por la revista Forbes, en los 20 años transcurridos desde el 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos ha gastado más de 2 billones de dólares en la guerra de Afganistán. Eso es 300 millones de dólares por día, todos los días, durante dos décadas o 50,000 dólares por cada uno de los 40 millones de habitantes de Afganistán.
La misma revista señala que dichas cifras incluyen 800 mil millones de dólares en costos directos de guerra y 85 mil millones para entrenar al ejército afgano vencido, que se retiró en las semanas desde que el repentino cierre de la Base de la Fuerza Aérea de Bagram por parte del Pentágono a principios de julio eliminó la promesa de apoyo aéreo contra el avance de los talibanes. Los contribuyentes estadounidenses han estado dando a los soldados afganos 750 millones de dólares al año en nómina.
En total, el Proyecto Costes de la Guerra de la Universidad de Brown estima el gasto total en 2.26 billones de dólares.
Cantidad que Bilmes estimó que Estados Unidos se ha comprometido a pagar en atención médica, discapacidad, entierros y otros costos para los aproximadamente 4 millones de veteranos de las guerras de Afganistán e Irak: más de 2 billones de dólares.
Momento en que aumentarán esos costos: después del 2048.