El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a 18 el número de provincias en alerta por las abundantes precipitaciones que se prevé genere en el país la hasta ahora depresión tropical seis y que se pronostica se fortalecería en el día de hoy en la tormenta tropical Fred.
El centro del potencial ciclón pasaría cerca o sobre (dentro) la República Dominicana en horas de la mañana de este miércoles.
A las 10:00 a.m. de hoy se encontraba a unos 600 kilómetros al este-sureste de la isla Saona, informó Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología.
Ceballos dice que la depresión sigue manteniendo vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora y con condiciones ambientales favorables para que se pueda intensificar antes de pasar por el territorio nacional.
Ayer se emitió un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta la isla Soana.
Provincias en alerta
En la mañana de este martes el COE dispuso alerta amarilla para las provincias La Altagracia, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo y a Samaná
La alerta verde se declaró para La Vega, Santo Domingo, Espaillat, Monte Plata, San Cristóbal, Distrito Nacional, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Montecristi, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y Duarte
La medida es de prevención ante las posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas que generarían inundaciones repentinas o urbanas.
Al explicar el significado de cada alerta el COE dice que la verde se emite para que la población se mantenga atenta al posible impacto del fenómeno atmosférico, mientras que la amarilla es para que esté preparada para el evento y se dirija a un lugar seguro en caso de que se encuentre en una zona de riesgo.
Medidas tomadas por Puerto Rico
El diario Nuevo Día, de Puerto Rico, informa que el gobernador, Pedro Pierluisi, anunció a los empleados del gobierno que pueden abandonar el trabajo después del mediodía de hoy y permanecer en sus hogares.
La depresión pasaría cerca de la isla en horas de la tarde y noche. Como en República Dominicana, Puerto Rico vaticina abundantes lluvias en su territorio.
“Esperamos mucha lluvia con ráfagas de viento fuerte y ya se ha emitido aviso de inundaciones repentinas para asegurar la seguridad de todos”, dijo Pierluisi, publica el citado medio puertorriqueño.