Minerd deberá adjudicar otra vez equipos licitados de urgencia en diciembre

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Roberto Fulcar.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anuló la adjudicación de al menos 45 de 56 lotes contratados con 52 empresas ganadoras del proceso de excepción por urgencia concluido en diciembre de 2020 por el Ministerio de Educación (Minerd), para adquirir 752,000 netbooks, laptops y tabletas. En consecuencia, indicó que corresponde emitir un nuevo acto de adjudicación con las modificaciones pertinentes.

Los 45 lotes anulados comprenden 639,000 equipos adjudicados por un total de RD$9,354.9 millones, cuya distribución a la comunidad educativa la DGCP argumenta que no se ha verificado que se haya realizado de acuerdo a la fecha propuesta. Por esto, tomó su decisión luego de decidir sobre al menos cuatro recursos jerárquicos presentados en febrero pasado, por empresas inconformes con el proceso de urgencia.

En cuatro resoluciones hechas públicas ayer, pero adoptadas en junio pasado, la DGCP acogió los recursos jerárquicos presentados por Aplex Security Solutions, Inversiones Hizamar y García Tejera & Asociados, y parcialmente el de Tenedora Gaboc. En el caso de las dos primeras, el órgano rector determinó que, al margen de la ley, el comité de compras y contrataciones del Minerd excluyó sus ofertas, y de las otras dos excluyó sus ofertas económicas.En consecuencia, corresponde al comité de compras y contrataciones del Minerd ponderar las ofertas económicas para los lotes correspondientes, y emitir un nuevo acto de adjudicación, con las modificaciones que pudieran corresponder, dice la DGCP por separado en las resoluciones RIC-128-2021, RIC-129-2021, RIC-131-2021 y RIC-135-2021.El 16 de noviembre de 2020, el Minerd convocó a participar en el proceso Excepción de Urgencia para la Adquisición de Dispositivos Tecnológicos para la Ejecución del Plan Nacional “Educación para todos preservando la salud”, año escolar 2020-2021.

El 22 de diciembre, mediante el acta 48-2020, el Minerd aprobó la adjudicación de 56 lotes que sumaron 752,000 equipos para profesores y estudiantes, por un total de RD$10,324.4 millones.

El proceso de urgencia generó inconformidad en varias empresas y sus directivos decidieron impugnar el acta de adjudicación, rechazando el Minerd al menos cuatro de esas reclamaciones. En consecuencia, estas acudieron a Contrataciones Públicas para que revisara dicha decisión como órgano rector.

Diario Libre solicitó una opinión al Minerd sobre las decisiones de la DGCP, pero al cierre de esta historia no se había recibido pues su equipo aún evaluaba las resoluciones.

Un paquete de 29 lotes
La resolución RIC-128-2021, adoptada por la DGCP el 15 de junio pasado, favorece a Aplex Security, una empresa con domicilio social en Santiago. La compañía fue excluida por el Minerd del proceso de urgencia por un alegado incumplimiento de un contrato previo para instalar pantallas digitales en varias escuelas, algo que niega la empresa, que se escuda en la coyuntura por la pandemia.

Aplex Security se había quejado ante el Minerd por resultar inhabilitada “de manera injusta, arbitraria y desproporcional” para ser tomada en cuenta al momento de la adjudicación.

Aplex Security Solutions alegó que presentó mejores precios y más económicos en los lotes en cuestión, y que “al haber calificado también debió haber sido adjudicada”. Al respecto, la DGCP avaló que la exclusión de su oferta conllevó un mayor gasto de los recursos públicos.

Con su decisión sobre este caso, la DGCP consideró que con la exclusión de la empresa se constató una actuación antijurídica. Ordenó anular 29 lotes que involucran a 27 compañías adjudicatarias.

La DGCP manifestó que hubo indicio de precariedades en torno a la notificación del acta de adjudicación, que pudo crear ventaja para los oferentes adjudicatarios al permitir la suscripción del contrato previo a la presentación de cualquier impugnación, menguando la oportunidad de que una eventual reclamación contra el acto de adjudicación resultase materialmente eficiente, y pudo limitar así la tutela efectiva de los derechos.

Dos más de 29 mil
El recurso jerárquico presentado por García Tejera & Asociados motivó la anulación de los lotes 47 y 51, que suman 29,000 laptops y netbooks por RD$638 millones.

El Minerd argumentó que la empresa se excluyó por estar en incumplimiento de un contrato previo para entregar 2,925 monitores táctiles, faltándole por entregar a la fecha de adjudicación 494. La compañía se defendió con asuntos de fuerza mayor vinculados a la actual pandemia del COVID-19.

La empresa, con domicilio social en el Distrito Nacional, alegó que sus precios ofertados eran significativamente más competitivos, al punto que representarían un ahorro superior a los RD$90 millones, al comparar las ofertas, lo que corroboró la DGCP.

La DGCP determinó que la oferta económica de la empresa fue excluida al margen de la ley y corresponde al comité de compras y contrataciones del Minerd ponderarla y emitir un nuevo acto de adjudicación.

31 lotes de más equipos
La DGCP también anuló la adjudicación de 31 lotes de tabletas, netbooks y laptops que fue solicitado a través del recurso de Tenedora Gaboc S.R.L, en una decisión también tomada el pasado 15 de junio.

La empresa reclamó que el Minerd le perjudicó en sus probabilidades de resultar ganadora, aunque aseguró que presentó uno de los precios más competitivos en los lotes para los cuales ofertó.

El Minerd autorizó una habilitación condicionada, debido a que el oferente había incumplido con las entregas de una licitación de noviembre de 2019, pero Tenedora Gaboc S.R.L. indicó que faltaban por entregar solo 215 monitores porque el Minerd no tenía condiciones para recibir los equipos.

Sobre los precios, la DGCP detectó que ciertamente en este caso las ofertas adjudicadas en los lotes reclamados por Tenedora Gaboc fueron más altos que los presentados por esa compañía.

La DGCP en la resolución RIC-131-2021 dio mérito al alegato de la empresa de que el Minerd no se ajustó a lo que indicaba su propio pliego de condiciones y que, por lo tanto, quedó en entredicho la legalidad del acta de adjudicación. En ello, se refiere al reclamo de Tenedora Gaboc de que el Minerd decidió eliminar al momento de la adjudicación las ofertas que estaban por debajo del precio referencial en el que se “aparenta haber aplicado otro criterio distinto al establecido en el pliego y que no responde el motivo por el que fueron adjudicadas las razones sociales beneficiadas”.

25,000 netbooks
La DGCP también se pronunció sobre el recurso introducido por Inversiones Hizamar S.R.L. (Novalogiq), y en su resolución RIC-129-2021 ordenó la anulación del lote 34 de 25,000 netbooks para estudiantes de secundaria, que había sido adjudicado por RD$454.5 millones.

Inversiones Hizamar —que había presentado una oferta económica de RD$452,213,750 por los equipos— fue descalificada del proceso por tener pendiente la entrega de otros equipos de una licitación ganada en 2019. La empresa dijo que el Gobierno no había cubierto los pagos acordados por ajuste cambiario y que, por ello, y por la situación del COVID-19 que afectó los despachos desde China, no había cumplido.

El Minerd respondió a la DGCP que la compañía fue descalificada porque el pliego de peticiones del proceso indicaba que no se adjudicaría “a los oferentes por causas imputables a ellos, que se encuentren en incumplimiento con este Ministerio con procesos relacionados a este y otros rubros”.

El ente regulador de las contrataciones públicas señaló que la descalificación de una empresa que cumplía con los criterios legalmente establecidos y a la que, incluso, se le permitió presentar sus ofertas técnicas y económicas, simulaba una inhabilitación, “cuando evidentemente no es el caso pues la recurrente ni ha sido sancionada ni fue impedida de presentar ofertas, aunque sí de ser adjudicataria”.

“En consecuencia, corresponde al comité de compras y contrataciones del Minerd ponderar la oferta económica presentada por Inversiones Hizamar, S.R.L. en el lote de referenciar y emitir un nuevo acto de adjudicación, con las modificaciones que pudieran corresponder como resultado de esa nueva evaluación, en estricto apego a la normativa y a lo dispuesto en la presente resolución”, dice la DGCP.