La percepción de Jean Alain antes de caer en prisión: “la cárcel no es un resort”

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Jean Alain Rodríguez

El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien está detenido desde el pasado martes en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en espera del conocimiento de medida de coerción por el caso Medusa, muestra preocupación porque no tiene ropa, ni ninguna facilidad, declaró su abogado, Gustavo Biaggi.

A propósito de la falta de comodidad que según el representante legal carece su defendido, salió a relucir en las redes sociales un video de una entrevista que le realizó Nuria Piera a Rodríguez el año pasado, en donde este le dio a la periodista un recorrido por el edificio de la cárcel de Najayo y manifestó que los presos contaban con la comodidad mínima que manda la ley, “ya que la cárcel no es un resort”.

“Lo que tienen es lo que manda la ley, lo humano. Si ves las condiciones en las que están las mayorías de las cárceles del país al día de hoy, están en el piso, sin baños, sin los espacios que les garanticen la reinserción y eso no está bien”, manifestó el exprocurador en aquella conversación refiriéndose a los recintos del viejo modelo.

La cárcel de Najayo y otras 18 del país funcionan con el nuevo modelo penitenciario que establece la Ley 224-84, en donde todos los reclusos tienen el mismo tratamiento que les permite crecer y desarrollarse con más oportunidades bajo y un tratamiento más digno.

Los abogados de Jean Alain Rodríguez dijeron, que la vida de su cliente correría peligro en caso de que se le dicte prisión preventiva, debido a que en sus funciones públicas persiguió penalmente a muchas personas, algunas de las cuales pudiesen coincidir con él en prisión.

«Nosotros entendemos que sí porque él fue director de la persecución contra el crimen por cuatro años y debería tomarse en cuenta», refirió Gustavo Biaggi Pumarol el miércoles, al ser cuestionado al respecto.

De su lado, el director de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, descartó este viernes que la vida del exprocurador general de la República, corra peligro en caso de que sea enviado a prisión como medida de coerción.

Afirmó que el sistema penitenciario tiene los protocolos para asegurar la vida de los procesados.

“El sistema penitenciario tiene los protocolos necesarios para asegurar la vida de cualquier persona que sea enviada como interno. No hay ninguna razón para temer, porque el sistema penitenciario puede gestionar la incorporación al sistema de cualquier ciudadano de República Dominicana. Con eso no hay ningún inconveniente”, expresó al ser cuestionado respecto a las declaraciones de uno de los abogados.