Alcaldía devela gigantesco mural en honor a la historia del Tabaco

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santiago. – Un hermoso y gigantesco mural que plasma la historia del tabaco en Santiago de los Caballeros, fue develado por el alcalde Abel Martínez, funcionarios municipales y empresarios ligados al sector tabaquero nacional, renglón importante de nuestra economía.

Con la presencia de don Guillermo León, de la legendaria empresa La Aurora, de José Leocadio Vásquez, de Tabacalera Fuente y decenas de otros representantes de fabricantes y productores de puros, la obra de arte urbano, autoría de los artistas Khaterine Santana y Manaury Calasán desde ya forma parte del Patrimonio Cultural de Santiago y fue plasmada en una pared de la calle artística doctor Eldon, esquina calle Cuba, en el sector Los Pepines.

El alcalde Abel Martínez, destacó la importancia del tabaco en el desarrollo de nuestra economía y dijo que es un acto de justicia rendir honor al tabaco que ha sido protagonista de primer orden en la proyección de nuestro país en el exterior, ya que los puros dominicanos se venden en todo el mundo.

“Desde ya este mural forma parte del patrimonio cultural de Santiago, como lo es el tabaco, protagonista importante y sostén de nuestra economía durante muchas décadas y hoy hacemos un acto de justicia con este mural en honor a la historia de nuestro tabaco”, indicó Abel Martínez.

La doctora Yanilsa Cruz, gestora cultural de la Alcaldía de Santiago y coordinadora del programa Murales de Ciudad, destacó una vez más los grandes aportes en favor de la cultura, en la presente gestión que encabeza el alcalde Abe Martínez.

Mientras que don Guillermo León, agradeció el gesto del alcalde Abel Martínez, por dedicar un espacio al tabaco dominicano, al tiempo de reconocer que, en el cultivo y producción de tabaco, intervienen una gran cantidad de personas, desde que se preara la tierra hasta convertirlo en el cigarro que se conoce en todo el mundo.

“En nombre de mi familia y en el mío propio, quiero dar las gracias a la Alcaldía, por este mural y a todos los que han hecho que el tabaco y el cigarro dominicano sea reconocido como uno de los mejores de todo el mundo y este reconocimiento pertenece a todos los que de una u otra manera estamos involucrados en seguir haciendo de este producto, una marca país”, dijo el señor León.

El gerente general de Tabacalera Fuente, José Leocadio Vásquez, también tuvo palabras de agradecimiento para el alcalde Abel Martínez, por haber incluido al tabaco dentro de las obras urbanas que resaltan los valores de nuestra ciudad. También participaron representantes de Quezada Cigars, Atlantis Cigar House, L pure Cigars, Brand of Brothers, Smokers Inc., Tabacalera William Ventura y CDR Cigars y Compartiendo un Cigarro, de Asiaraf Serulle, entre otras

Abel Martínez

La Alcaldía preparó un documental especial, en el que resalta la importancia del tabaco en la economía dominicana y desatacó a empresas y personalidades que han sido históricamente parte de la producción tabacalera nacional, como don Chago Diaz, Los León Jimenes, Los Hermanos Carbonell y don Emilio Reyes, entre otros.

El tabaco fue declarado por el alcalde Abel Martínez y el Concejo Municipal, como “Patrimonio Cultural de Santiago”, destacando que, desde antes de nuestra Independencia Nacional, Santiago fue la principal ciudad en producción de tabaco, lo que motivó el gran crecimiento de su economía.

Destacan que, en el período post independentista, la producción de tabaco creció de forma vertiginosa y los productores de la aromática hoja, se convirtieron en una clase social de primer orden, con gran peso en los planos social y político, a tal nivel que esa clase social tabaquera, fue desde entonces, grande, fuerte y muy importante.

Se recuerda que en el año 1857 hubo una especie de rebelión de ese sector, contra el presidente Buenaventura Báez, porque este supuestamente engañó a los productores de tabaco del Cibao, comprándole el excedente de la cosecha con dinero inorgánico, acontecimiento que se registra en la historia tabacalera.

Esto motivó a que los tabaqueros se organizaran en una fuerza política, que tuvo tanto ímpetu que terminó derrocando el gobierno encabezado por Buenaventura Báez.

Santiago, es una ciudad productora y exportadora de tabaco a escala mundial y la República Dominicana, considerada el principal país de exportación de puros, ya que el cigarro dominicano compite con los grandes cigarros del mundo, de hecho, fue desde la isla de la Hispaniola de donde Rodrigo de Jerez, marinero del primer viaje de Colón a América, llevó los primeros cigarros a España.

Nuestro país exporta actualmente más de 350 millones de puros anuales, catalogándose   el principal productor mundial de puros de calidad, ganándose el apelativo del país de los puros.

Durante la actividad hubo una ambientación con merengues de perico ripiao, así como la elaboración de cigarros por parte de artesanos que los ponían en manos de decenas de fumadores que disfrutaron del importante acto.