Sostiene embarazadas se pueden vacunar contra coronavirus

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
José Yunén González.

Santo Domingo.- El infectólogo José Yunén González expresó que su posición personal es que las mujeres embarazadas «sí se pueden vacunar» contra el coronavirus.

Al sostener que tiene aval para hablar de eso porque es infectólogo, indicó que las embarazadas se deben vacunar y más cuando tenemos un vacuna en el país inactivada como SinoVac y su vacuna CoronaVac, que es muerta.

«Que es la misma metodología de la influenza», adujo.

El infectólogo preguntó qué es lo que estamos esperando para la vacunación de las embarazadas, si es la burocracia.

Con relación a por qué la vacuna no es perjudicial para las embarazadas, y no implica riesgos, contestó que por su método, inactivado, popularmente conocido un método muerto, que no causará problemas al feto.

«O sea eso es por lógica de la metodología. Que no hay estudios rantomizados que diga sin las embarazadas y demás. Bueno, pero si hablaban…. Te voy ahora a cambiar el canal, y te voy a decir ahora que hablaban que había problemas con las RMA y Pfizer sobre fertilización, ¿verdad?, pero eso no fue así porque mitad del grupo de mujeres en el estudio quedeó embarazada, y la tasa de natalidad de Estados Unidos quedó igual, a pesar de que había más de un millón de casos de Covid que te podían disminuir la tasa de natalidad, porque el Covid supuestamente le da a esas células de las plascentas», explicó.

Manifestó que si no vamos a eso, debemos aprender que aquí la medicina, y en el mundo entero, a pesar de que primero es la evidencia, y segundo la experiencia, lamentablemente todavía sigue el ego.

Precisó que debemos entender que la experiencia en pandemia es tan fuerte como la evidencia.

El perinatólogo Miguel Montalvo sostuvo que las farmacéuticas que desarrollaron vacunas no hicieron pruebas con embarazadas porque lo que no podemos ser tan alegras en decir que se pueden vacunar sin control.