Kim Jong-Un adelgaza y desata especulaciones sobre su salud

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
En esta combinación de imágenes proporcionadas por el gobierno norcoreano, el líder de Corea del norte, Kim Jong Un, en reuniones del Partido de los Trabajadores en Pyongyang, Corea del Norte, el 8 de febrero de 2021, a la izquierda, y el 15 de junio de 2021. (AGENCIA CENTRAL COREANA DE NOTICIAS/SERVICIO COREANO DE NOTICIAS VIA AP, ARCHIVO)

La salud del líder norcoreano Kim Jong Un es desde hace tiempo una fuente de fascinación morbosa en la rival Corea del Sur, que vive junto a la sombra del ejército norcoreano de 1.2 millones de efectivos y su creciente arsenal de misiles nucleares.

¿Ha ganado peso? ¿Le cuesta respirar tras paseos relativamente cortos? ¿Qué hay de ese bastón? ¿Por qué faltó a ese importante aniversario del estado?

Ahora, las especulaciones en Corea del Sur en torno al líder de 37 años se deben a su aspecto visiblemente más delgado.

La salud de Kim es relevante para Seúl, Washington, Tokio y otras capitales del mundo porque no ha nombrado de forma pública al sucesor que, si él se ve incapacitado, quedaría al cargo de un creciente programa nuclear que apunta a Estados Unidos y sus aliados. Corea del Norte, siempre hermética con el funcionamiento interno de su cúpula gobernante, se ha recluido aún más en el último año para protegerse contra la pandemia del coronavirus.