Anuncia entrada vigencia resolución Plan Rescate Valle Nuevo

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Orlando Jorge Mera

Santo Domingo.- A partir de este miércoles con la publicación de la resolución 16-2021 de Medio Ambiente queda prohibida toda actividad agrícola y ganadera en el parque nacional Valle Nuevo, y debe implementarse en 100 días el Plan de Acción al Rescate de esa área.

Así lo anunció Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La información la ofreció en rueda en el hotel Embajador este martes al presentar la entrada en vigencia de la resolución 16-2021 que ordena la implementación integral en 100 días máximo del Plan de Acción al Rescate del parque nacional de Valle Nuevo, entre las provincias Monseñor Nouel, San José de Ocoa, y Azua.

Orlando Jorge Mera indicó que queda prohibido ingresar al área protegida de Valle Nuevo todo tipos de semillas, fertilizantes, agroquímicos, insumos y herramientas de labranzas agrícolas.

«Tercero en un plazo máximo de cien días se dispone la cosecha final y el retiro de cultivos en desarrollo, dejando establecido que no se permitirán bajo ninguna circunstancias nuevas siembras ni cosechas», indicó.

Señaló que como cuarto punto, considerando el factor humanitario por la presencia de hombres y mujeres de la agricultura que pertenecen a generaciones de familias trabajadores, asentadas allí, mucho antes que Valle Nuevo fuera declarado parque nacional, se dispone la aplicación de una plan de reubicación digno, económicamente sostenible.

«Con la facilidad de una alternativa legal fuera del área protegida y la bajo la coordinación interinstitucional entre distintas instituciones del Estado», agregó.

El ministro de Medio Ambiente indicó que eso además del retorno a la legalidad, después de décadas marcadas por la ausencia de voluntad política, y un progresivo deterioro institucional, permitirá recuperar centenares de hectáreas de bosques, específicamente 135 kilómetros cuadrados, que componen el 15% de toda el área del parque nacional de Valle Nuevo.

Señaló que contienen importantes fuentes hídricas, garantizando que las aguas de Valle Nuevo corran libremente por sus ríos y beneficien las ciudades y a enclaves agrícolas y ganaderos, que son partes vital del desarrollo.

Orlando Jorge Mera resaltó el invaluable apoyo del presidente de la república, Luis Abinader, del Ministerio de Defensa, en la persona del ministro, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, del personal del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de los integrantes del Consejo de Co-manejo del parque nacional Valle Nuevo, del sector privado, la sociedad civil y representantes del sector medio ambiental.

El ministro de Medio Ambiente puso en vigencia la entrada de la resolución 16-21 que orden acciones concretas para el rescate total y definitivo del parque nacional Valle Nuevo.

Precisó que modifica la 14-2016 del 29 de septiembre de 2016 que ordenaba implementar el Plan de Rescate del parque, pero que fue ejecutada de manera parcial.

Indicó que la decisión es al amparo de la constitución, la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ley Sectorial de Área Protegida 202-04 y respaldada por la sentencia 3004-2018 del Tribunal Superior Administrativo en materia de amparo del 26 de noviembre de 2018.

El ministro de Medio Ambiente convocó la mañana del martes a diversos sectores al hotel Embajador en Santo Domingo para la entrada en vigencia  de la resolución 12-2021 que dispone acciones totales y concretas para el rescate del parque nacional Valle Nuevo.

El funcionario citó un pasaje del historiador Frank Moya Pons para ilustrar los daños por la agricultura y las siembras al parque nacional Valle Nuevo.

Señaló al citar a Moya Pons que de lo que se tratar es enfrentar uno de los mayores desastres ecológicos que ha tenido lugar en la República Dominicana.

Indicó que le agrega a la cita de Pons que con la complacencia con las pasadas autoridades de los distintos sectores en los últimos diez años.

Al continuar con la cita de Frank Moya Pons, Orlando Jorge Mera expresó que de acuerdo a éste lo que ha pasado en las cuencas de los ríos Ocoa, Las Cuevas y del Medio, es que se ve un panorama desolador, con suelos desgradados, que pierden millones de toneladas de nutrientes cada año, y se hacen cada vez menos productivos, encaminándose hacia la desertificación.

Continuó, siguiendo a Moya Pons, miles de familias que necesitan agua y que tienen que ir a buscar el líquido cada vez más lejos, como se observa en los cientos de kilómetros de tubos de PVC que desciende los últimos bosques nublados de las montañas, y cruzan los desfiladeros de un lado a otro.

Destacó que dicho en pocas palabras hoy no quedan agua para sostener la agricultura de montaña de las cuencas de los ríos Ocoa, Las Cuevas y del Medio.

Jorge Mera al concluir con la cita del historiador Frank Moya Pons puntualizó que lo descrito es la realidad que enfrentan y que deben solucionar con las medidas que orden la resolución 16-2021, asumiendo con voluntad y responsabilidad política la decisión de que, con el respeto al debido proceso, iniciar la reparación de uno de los mayores desastres ecológicos que se han producido en el país.

«Por tanto, la nueva resolución incluye aspectos humanitarios y realistas que garantizan en un plan máximo de cien días la implementación exitosa e integral el Plan de Acción al Rescate de Valle Nuevo», apuntó.

Dijo que actualmente la reubicación está muy avanzada al norte del parque, del lado de Constanza, donde el ministerio de Medio Ambiente gestiona tierras con el Instituto Agrario Dominicano para dar respuestas a las personas de ser reubicadas.

Destacó que la misión transversal de este gestión en Medio Ambiente es cumplir y hacer cumplir la ley, por lo que deben aplicar las normativas vigentes de protección a las áreas protegidas.

Concluyó que a partir de la publicación este miércoles de la resolución 16-2021 será obligatoria su cumplimiento.