Cerca de 112 estudiantes de término medicina de PUCMM reclaman graduación por haber cumplido calendario académico

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTIAGO. Un grupo de 112 estudiantes del internado de la carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) podrían perder un año si el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología mantiene su decisión de no permitir que celebren su graduación el 20 de junio del presente año como estaba previsto.

Varios padres y estudiantes que se acercaron a este medio informativo explicaron que este  grupo fue retirado de sus prácticas hospitalarias presenciales el día 17 de marzo  por la pandemia de Corona Virus que afecta al país.A pesar de esa situación imprevista concluyeron el calendario académico de manera virtual, como lo han hecho muchas universidades y otros centros educativos públicos y privados.

Pese a que culminaron esta etapa final de sus estudios de manera virtual cumpliendo con todos los requisitos académicos, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) dispuso que esos estudiantes no podían ser graduados el 20 de junio próximo, porque deben completar sus prácticas de manera presencial, considerando esto una injusticia y falta de responsabilidad ya que no se tomó en cuenta ni el sacrificio ni el esfuerzo realizado. En cambio, los que cursan las especialidades y subespecialidades médicas que han faltado mas tiempo de recibir docencias y prácticas, sí van a ser graduados el 20 de junio avaladas por las mismas instituciones.

Ya han pasado más de 2 meses en lo que sólo les han entretenido dándole larga e indignantes vaguedades y no les han dado una respuesta concreta. Aún siguen esperando una solución satisfactoria, pues es responsabilidad tanto del ministerio como de la universidad coronar su entrega a todos los estudios realizados.

Teniendo en cuenta que en esta carrera todo se hace a través de fechas de 1 año y si no lo hacen a tiempo,  hay que esperar al año siguiente. Esto significa que la pasantía (después de graduarse) dura 1 año, y se debe comenzar en el mes de junio, puesto que la entrada a residencia (la especialidad) son los días 1 de julio de cada año. Si no los graduan a tiempo, no se les permitirá entrar a pasantía para poder participar el año que viene en el examen de residencias médicas. Esto  se traduce en 1-2 años de atraso, luego de casi 6 años de arduo trabajo y sacrificio.

De manera reiterada los estudiantes y sus padres han solicitado tanto a la PUCMM como al MESCYT que se permita su graduación y hasta ahora no han recibido respuesta.