Ministerio de Trabajo, Pro Consumidor y Fuerzas Armadas inspeccionan empresas

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santo Domingo. El Ministerio de Trabajo comenzó este miércoles la jornada de inspección laboral en cinco provincias del país, con el propósito de vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, el distanciamiento social y que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que se reincorporaron a sus labores no excedan el personal autorizado.

El ministro de Trabajo, Winston Santos, informó que se reintegraron alrededor de 800 mil empleados a su área de trabajo, 200 mil del sector público y 633 mil del privado, fundamentalmente de las micro y pequeñas empresas.

Asimismo, Santos advirtió a los empleadores y trabajadores que la institución que dirige iniciará una “batida (inspección)” para comprobar que se estén cumpliendo las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo, que busca reducir el contagio por COVID-19 en esta apertura gradual de los comercios.

Los rastreos fueron encabezados por Juan Ramón Ventura, director del Sistema Nacional de Inspección y Altagracia Espaillat, directora General de Higiene y Seguridad Industrial (DGHSI).

La labor contó con la presencia de más de 100 inspectores, técnicos de seguridad y salud, al igual que técnicos de Pro Consumidor y militares de las Fuerzas Armadas en el Distrito Nacional, y las provincias Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís y San Cristóbal.

El comunicado del Ministerio de Trabajo explica que en la fase uno de la desescalada que comenzó hoy, las pequeñas y micro-empresas podrán laboral con el 50% del personal, mientras las medianas y grandes con un 25% del mismo.

Para la fase dos, a partir del 3 de junio, las micro empresas podrán trabajar con el 100% de sus empleados, las pequeñas con un 75%, y para las medianas y grandes con un 50% de los trabajadores.

En la fase tres, se permitirá, desde el 17 de junio, en las pequeñas y micro empresas el 100%, y para las medianas y grandes empresas el 50% de los servidores. Para una fase 4, todas las empresas comenzarán el 1 de julio a trabajar con el 100% de los empleados.