Cámara pondera medidas para reactivar la capacidad productiva

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santiago. La Cámara de Comercio y Producción de Santiago ponderó positivamente el plan expuesto por el presidente Danilo Medina para iniciar la desescalada de las medidas de confinamiento y cierre de la economía que han estado vigentes en los últimos 60 en el país.

Agrega la entidad santiaguera que ‘ahora inicia un nuevo y gran reto en el que todos los ciudadanos tenemos que poner de nuestra parte para que las etapas de desmonte del confinamiento se puedan cumplir sin tropiezos, ni retrocesos”. Agrega que “a partir de este momento tendremos que convivir con el COVID, ya que este no desaparece por decreto, sino que desaparecerá con la responsabilidad que asuma cada quien”.

Juan Carlos Hernández, presidente de la Cámara, resaltó que “en la medida que se mantengan las estadísticas bajo control y permanezcan cerrados los negocios y sectores, hasta que sean autorizados, lograremos ir reconstruyendo la capacidad productiva del país”. La República Dominicana se ha mantenido en estado de emergencia y cuarentena desde mediados de marzo cuando empezó la propagación del SARS-COV-2 o COVID 19.

Entre las medidas anunciadas por el presidente en su más reciente alocución se pueden citar, la apertura de algunos sectores con horario diferenciado y con personal reducido, la ampliación al mes de junio del programa FASE y QUÉDATE EN CASA, y la creación del programa PA’TI orientado a los cuentapropistas, la creación de un fondo de garantía para créditos a las PyMES, y que estas últimas puedan pagar el ITBIS cada tres meses, entre otras medidas, todas orientadas a amortiguar los efectos financieros en las empresas.

Se recuerda que la Cámara de Comercio y Producción de Santiago solicitó un plan de reapertura de manera que los negocios pudieran ir preparándose implementando las medidas y protocolos de prevención y protección para empleados y clientes de sus respectivos establecimientos.

Para avanzar en esta tarea, la Cámara ha venido distribuyendo a sus miembros protocolos genéricos para distintos sectores productivos y ha venido transmitiendo entrevistas y conversatorios tendentes a que sus miembros y el público en general se ajusten con seguridad a la nueva normalidad que regirá el mundo.

Concluye la nota reiterando la responsabilidad de los ciudadanos para mantener el distanciamiento físico en los negocios, ser conscientes de nuestra tarea y no violentar las medidas, para poder avanzar con éxito a las siguientes etapas de reapertura.

En iguales términos se pronunció el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro Histórico de Santiago, José Octavio Reynoso, quien ponderó la medida adoptada por el presidente de la República

Dice que con la misma, se reactivará el aparato productivo del país, naturalmente, manteniendo el distanciamiento y protocolo de prevención del coronavirus.

Los dirigentes del comercio coinciden en la imperiosa necesidad de que el aparato productivo nacional, tenga sus áreas activas, como ya lo dispuso el Gobierno, lo que repercutirá positivamente en beneficio del país y los dominicanos.