Gobierno entrega sistemas de bombeo para riego a productores de Montecristi

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Guayubín, Montecristi. El Gobierno puso en marcha tres sistemas de bombeo para riego de 6,250 tareas, que permitirá el suministro de agua a más de 150 productores de Cerro Gordo I y II,
Estos sistemas de riego por motobomba permitirán aumentar la producción de guineo, plátano, maíz, yuca, batata, guandul, ajíes, tomate, pastos y tabaco, reactivando la producción agrícola y ganadera en la zona y una mejoría en las condiciones de vida de los parceleros.


Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), al hacer entrega de las motobombas a los productores de los asentamientos campesinos AC-021 y AC-188 valoró la importancia de las Visitas Sorpresa del jefe de Estado quien se ha preocupado por garantizar la seguridad alimentaria en el país.


«Una vez mas el Presidente cumple su compromiso de continuar apoyando a los productores y productoras de Reforma Agraria, aquí no había agua garantizada, a partir de ahora estos pequeños productores podrán continuar produciendo sin dificultad”, aseguró Toribio Olivo.


Más de 6 mil tareas serán irrigadas


Precisó que el total de tareas a irrigar con estas bombas son 6,250, diseminadas en las comunidades de Cana Chapetón, Piloto, Ranchadero, Bogaert, Perpetuo Socorro y San Juan, con unos 10 mil habitantes.


Sostuvo el director del IAD que gracias a la dinamización de las actividades productivas en los asentamientos campesinos de Cerro Gordo I y II, con la instalación y entrega de estos sistemas de bombeo, habrá una mayor rentabilidad en la producción, con la reducción de los costos de operación.


Afirmó que todo esto redundará en la generación de más de 200 empleos directos y unos 600 indirectos en el municipio de Guayubín y el distrito municipal de Cana Chapetón.


“Nosotros los campesinos estábamos secos y ya tenemos agua para regar nuestros predios”
Arcadio Rodríguez agradeció en representación de la Asociación de Productores Bogaert “Una vez más el Presidente nos ha demostrado que su palabra se cumple, nosotros nos sentimos altamente agradecidos por lo que usted ha hecho por nosotros y por el país, usted ha dejado su familia para atender el llamado de nosotros los campesinos”.


“Nosotros los campesinos de Cerro Gordo estabamos secos y ya gracias a Dios y a nuestro Presidente tenemos agua para regar nuestros cultivos”, dijo Nicolas Flores, en representación de la Asociación Agrícola Perpetuo Socorro.


Estos productores están organizados en cuatro asociaciones, con una carga familiar de 737 personas. Estas son Asociación de Productores Agropecuarios del AC-021 Proyecto Moya, Asociacion de Productores Agropecuarios Bogaert. También Asociación de Productores Agropecuarios del AC-188, La Cigueña y la Asociación Agrícola Perpetuo Socorro.


En la actividad además estuvo presente el gobernador de Montecristi, Marcos Jorge; por el IAD, el encargado regional de Montecristi Enrique Jiménez, la encargada de ingeniería Milagros de la Cruz y de producción, Miguel Tavarez.